Agronews Castilla y León

COAG Zamora denuncia los daños que sufren las explotaciones ganaderas por los ataques de la fauna, de nuevo y en este caso por los buitres, sin que en ningún caso sean compensadas por parte de la Administración. La excesiva presión de la fauna a la que se ven sometidos los ganaderos, está provocando un incremento en los daños en sus explotaciones y en algunos casos incluso valoran el posible abandono de la actividad en determinadas zonas de nuestra provincia.

En este caso las bajas de una vaca y su cría se produjeron el pasado lunes, en una zona donde los animales hacen aprovechamiento de pastos en extensivo, en fincas valladas, sin que los titulares puedan poner medidas para remediar los ataques.

Es por ello que COAG exige a la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio Territorial de Zamora que de inmediato se aporten soluciones. En determinadas zonas de la provincia, afirman desde la organización agraria, los ataques de las aves se están generalizando de forma alarmante, probablemente ante la escasez de alimentación. Deben arbitrarse  medidas para minorar estos riesgos: proporcionar por parte de la Administración la alimentación de las aves en determinadas zonas remotas, sin ningún riesgo sanitario o medioambiental. También, se debe habilitar un sistema de ayudas para compensar los daños que soportan los ganaderos por dichos ataques

Sección: 

Provincias: