COAG denuncia que, cada mes, España pierde 65 ganaderos de vacuno de leche

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2016

img 2828 copiar 2

Según los datos ofrecidos por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en España cada mes dejan la actividad 65 ganaderos de vacuno de leche.

La caída de un 20% del precio de la leche obliga, según la citada organización agraria, a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años y reduce la cifra total a 16.490.

COAG asegura que «como ya anunció en su momento, la eliminación de las cuotas de producción ha provocado un aumento significativo de la producción, lo que unido a la presión de industria y distribución, ha arrastrado los precios a niveles por debajo de los costes. Esta situación ha abocado al cierre a miles de explotaciones en toda Europa». “Hoy, más que nunca, es necesario un control de la producción láctea a nivel comunitario, para evitar excedentes y precios de ruina a los ganaderos. La UE debe apostar por una cadena de valor sostenible para el sector, en el que los precios al ganadero cubran los costes de producción. “Es inaceptable que el control de la producción se quiera hacer vía eliminación de ganaderos, sobre todo de aquellos que ejercen su actividad en zonas de montaña en las que no hay alternativas”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG

La organización agraria destaca el fracaso del acuerdo lácteo suscrito en España el 23 de septiembre

En el plano español, la situación evidencia el fracaso del acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que COAG no firmó. «Los términos del mismo no están sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes – afirma Blanco -. Tal y como argumentamos en su momento, el texto firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores porque es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos.»



Share This