COAG denuncia como agricultores de Jaén reciben las primeras inspecciones por comunicar fuera del plazo los jornales

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2016

20140813 144616 copiar 0 1

COAG-Jaén ha tenido constancia de que los agricultores están recibiendo las primeras inspecciones por no haber notificado a tiempo las altas de sus trabajadores en la Seguridad Social. Desde esta Organización, ya se había avisado desde hace tiempo que este problema iba a llegar, debido al escaso plazo de tiempo del que disponen para comunicar los jornales, solo seis días naturales del mes siguiente. Especialmente complicado es el periodo de la recolección de la aceituna y, concretamente, enero, con muchas jornadas festivas en los seis primeros días.

Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, junto con la responsable de Gestión Laboral de COAG-Jaén, Toñy Gallardo, expusieron hace unos días al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, José Agustín González, los problemas que están teniendo los agricultores.

Según el segundo párrafo de la letra a) de la norma 22 del apartado 1 del artículo 45 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, establece que “dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en la forma que la misma determine, el número total de jornadas prestadas a los mismos por cada trabajador durante el mes natural anterior”. Esto supone que los agricultores disponen tan solo de seis días naturales del mes siguiente para comunicar las jornadas reales, cuando hasta el año pasado tenían 13. Todo ello está provocando numerosos problemas en una provincia en la que se llegan a dar más de 100.000 altas en los meses de campaña. Enero es un mes especialmente conflictivo, habida cuenta de que en los seis primeros días hay varios festivos.

Ante las primeras inspecciones, COAG ha solicitado que la Tesorería tenga en cuenta las especiales características de la provincia y no expediente este tipo de casos, que no han podido cumplimentarse por el poco tiempo que la Administración ofrece para ello. Juan Luis Ávila ha recordado que hay grandes empresas que cuentan con excepcionalidades en este tipo de comunicaciones. Ávila ha argumentado que muchos de los agricultores cuentan con una edad avanzada y tan solo realizan altas durante esta época, con lo que no están habituados a este tipo de gestiones en un plazo tan corto de tiempo. COAG avisa de que podría producirse un colapso en el sistema de comunicación de jornales durante la campaña de aceituna si no se realiza una ampliación de los plazos. De hecho, ya están surgiendo los primeros problemas.

COAG va a solicitar una reunión con la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social para intentar solucionar este problema al que se enfrentan miles de agricultores, que están expuestos además a sanciones si no cumplimentan las altas en forma y fecha.



Share This