Agronews Castilla y León

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) demanda que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca el carácter estratégico del modelo social y profesional agrario. Así lo pondrán de manifiesto los representantes de esta organización durante su participación en las sesiones de trabajo de las Jornadas de debate “España, Juntos por el Clima”, que esta mañana ha inaugurado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La organización agraria califcia como imprescindible la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule las circunstancias concretas de los sectores afectados, para hacer frente al problema del cambio climático a nivel global. Para ello, las aportaciones de las organizaciones profesionales deben ser un referente que identifique claramente las circunstancias que afectan a cada uno de los sectores. En este sentido, COAG considera prioritario:

  • Una Ley que reconozca la importancia real del modelo social y profesional de agricultura en la lucha contra el cambio climático. La importancia de los valores del trabajo de agricultores y ganaderos en beneficio del entorno natural, de la vertebración del medio rural y la producción de alimentos de calidad y seguros. El modelo agrario de pequeñas y medianas explotaciones profesionales, mayoritario en nuestro país, evita la degradación del suelo, mejora la biodiversidad, contribuye a mantener el paisaje y es una garantía para mantener un medio rural vivo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG
  • Asimismo, COAG considera que la Ley deberá recoger referencias expresas al desarrollo de instrumentos de gestión de los riesgos eficaces para hacer frente a las consecuencias económicas de los fenómenos de origen climático a través del sistema de seguros agrarios.
  • Reclama una apuesta decidida, desde las diferentes administraciones, para la implantación de instrumentos de divulgación, concienciación y comunicación sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. Acciones de educación, formación y asesoramiento se convierten en instrumentos clave para sensibilizar a los profesionales agrarios.
  • La futura Ley deberá recoger y hacer referencia a líneas específicas en las que investigación y el desarrollo, imprescindibles en la lucha contra el cambio climático, no desvirtúen el modo más sostenible de producción de alimentos.
  • La Ley de Cambio Climático tiene que dotar de recursos y medios económicos a todas las medidas que recoja, En este sentido, entendemos una Ley que, teniendo en cuenta todo lo anterior, debería implementar un conjunto de ayudas específicas para el sector agrario, que permitan cumplir los compromisos asumidos en la lucha contra las emisiones:

+    Apoyando a aquellos sectores, agrícolas / ganaderos, que más contribuyan al llamado “efecto sumidero”, eliminando CO2 de la atmósfera.

  • Además, COAG es sensible a que desde la propia actividad agraria se disponga un mejor uso, más eficaz y eficiente, de los recursos naturales disponibles. Especialmente del suelo y el agua, a través de medidas concretas relacionadas con:

+    Una mejor y mayor planificación y adaptación de cultivos, con mayor resistencia a las nuevas condiciones climáticas.

+    Un desarrollo de las buenas prácticas agrarias a partir de un objetivo de lucha contra el cambio climático

+    Un uso eficiente de la energía en las explotaciones, priorizando la eficiencia energética y apostando por las renovables.

+    La modernización de las infraestructuras hídricas.

Y por último, demandan una Ley que cuente con los principales agentes sociales del sector, en especial con las organizaciones profesionales agrarias que defiendan y representen un modelo sostenible de agricultura.

Sección: