COAG critica con dureza por «insuficientes» para los agricultores españoles las nuevas medidas planteadas por Bruselas para compensar el perjuicio del veto ruso al sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2014

2014 09 23 09.26.49 2

La organización agraria COAG ha sido especialmente dura a la hora de valorar la nueva propuesta de la Comisión Europea para prolongar las medidas excepcionales por el veto ruso ya que entienden que «abandonan a su suerte» a los agricultores españoles.

La Comisión Europea presentó ayer a los 28 países de la UE una nueva propuesta relativa a dar continuidad a las citadas medidas. En los nuevos textos no se recogen modificaciones sobre beneficiarios, cuantías de indemnización, porcentajes de cofinanciación de las medidas o introducción de nuevos productos. De hecho, se caen de la lista de productos indemnizables brócoli, coliflor, coles, setas y frutos rojos, al no disponerse para el nuevo periodo de un contingente adicional, como el que había hasta ahora de 3.000 tn, y al que estos productos podían acogerse.

COAG, por el contrario, solicita la inclusión de nuevos productos (berenjena, calabacín, limón, lechuga) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, en cofinanciación y en acceso a todas las medidas disponibles (no cosecha y cosecha en verde).

Según la propuesta de Bruselas se establecerían nuevos cupos para los mismos productos que ya tenían cupo particular. Las cantidades para España serían las siguientes:

Producto

Cupo (tn)

Manzana y pera

300

Otras frutas (ciruela, kiwi y uva de mesa)

0

Naranja, clementina y mandarina

7.400

Hortalizas (tomate, pimiento, pepino, pepinillo y zanahorias)

26.650



Share This