Agronews Castilla y León

COAG Córdoba denuncia que se están produciendo graves retrasos en las entregas de resultados de las muestras que los olivareros llevan a los laboratorios, lo que provoca perjuicios para los agricultores que en muchos casos deciden realizar las pruebas en centros privados.

Estos retrasos, según han manifestado los agricultores y responsables de distintas cooperativas a esta organización, se deben a que no se cubren las bajas de personal en el laboratorio dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

A esto se une el aumento de las tasas aprobadas a primero de año por la Junta de Andalucía, en la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma.

Con esta ley suben los precios en los laboratorios agroalimentarios de la Junta de Andalucía hasta en un 300 %, como en el caso de las analíticas para el rendimiento graso en aceitunas que asciende a 19,11 euros por muestra y para el rendimiento graso de aceitunas más acidez de la misma se eleve a 25,76 euros, cuando hasta el 31 del pasado diciembre era de 6,50 y 9,45 euros, respectivamente.

Todo ello, en una situación de aumento general de los costes de producción, como la energía, los carburantes o los productos fitosanitarios.

Estos temas, se trataron durante la reunión sectorial del Aceite de Oliva de COAG Andalucía, celebrada en Córdoba, donde además se puso de manifiesto el grave perjuicio que la aplicación de la reforma de la PAC supondrá para las provincias productoras de aceite y en concreto para algunas zonas de olivar de Córdoba con pérdidas de media del 25% de las ayudas de la PAC

Este es el caso de las regiones 19.02 (Campiña Alta: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Lucena, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Valenzuela) y 20.02 (Penibética:Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute, Zuheros).

Asimismo, se habló de la necesidad de una mayor inspección y control en el sistema de transporte del aceite de oliva para evitar posibles fraudes.

Tags: 

Sección: