Diego Villacorta - Agronews CyL
  • El evento que se ha celebrado en Valladolid ha contado no solo con debates sobre cómo los jóvenes pueden financiarse sino también sobre el futuro del sector cada vez más envejecido.

Solo el 8 por ciento de las personas perceptoras de la PAC en España son menores de 40 años. Un dato que hace una radiografía perfecta del sector del campo en el país… y en la comunidad. El pasado miércoles se celebró en la Santa Espina el evento “Somos Nuestra Tierra” impulsado por COAG y dirigido no solo a los jóvenes interesados en dedicarse al sector sino para romper estereotipos largamente otorgados a la profesión: “Estamos en un mercado caótico donde tenemos que saber un montón de cosas. Es un sector muy profesionalizado no solo es el señor que se toma el carajillo y vive de la PAC, nada que ver” reconoce Marcos Garcés coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG.

 

En la presentación de hoy se ha podido conocer la página web en la que los jóvenes que quieran más información obtendrán recursos y podrán realizar consultas. Pero el movimiento va más allá, quieren conseguir derribar esas barreras, esas puertas al campo que a veces se ponen dando a conocer al medio urbano, a la gente de ciudad, el medio rural a través de eventos en grandes ciudades y viceversa.

 

Técnicas y experiencias

La jornada también ha contado con aspectos más técnicos. De hecho algunos técnicos de la Consejería de Agricultura han participado ante las personas allí congregadas para explicar las distintas formas de financiar la incorporación al campo, mientras en otros debates las empresas privadas han sido quienes han explicado métodos de financiación y, finalmente, una mesa de experiencias de cinco jóvenes ha explicado casos de éxito de sus empresas o cómo se debe gestionar una crisis en el caso de que eso ocurra.

 

Todo con el fin de conseguir que ese 60 por ciento de agricultores que en diez años estarán en edad de jubilación tengan un reemplazo en el campo asegurado: “No es un problema sectorial, sino social. Nos afecta vivamos donde vivamos porque hablamos de la producción de alimentos ligada a la salud, si vienen de fuera perdemos el control, además de ayudar al que las poblaciones de la fauna no se descontrolen y somos un elemento de cohesión territorial” añade Garcés a Agronews. En definitiva, según reconoce, se trata de que ser agricultor ni signifique algo “raro” y se convierta en una decisión profesional tan común como ser arquitecto o ingeniero.

 

"Estamos cansados de los políticos que llegan a nuestas tierras sin proyectos coherentes"

 

Máxime ahora donde las redes sociales imperan y las gestiones de mercado se convierten en uno de los elementos cotidianos del denominado agricultor 4.0. Para ello además del impulso social se necesita el apoyo público: “Al final nos lo tenemos que creer todos, muchos han descubierto la despoblación ahora que estamos en campaña electoral pero es que los jóvenes con una cultura de valor añadido y de transformación de territorio podemos convertirla” explica. Reconocen estar “cansados” de los políticos que llegan a nuestra tierra sin un proyecto “coherente” de futuro.

 

Todas estas iniciativas y encuentros se presentarán también en el ministerio de Agricultura con el fin de conseguir un empujón a este proyecto de cambio en el campo que ayudará a través del equipo técnico de la organización a que quien quiera apostar por el sector primario lo haga con el máximo respaldo posible: “Los verdaderos embajadores debemos ser los agricultores que somos los que nos jugamos la renta a final de año, como consumidores además debemos preocuparnos más de saber quiénes son los que nos proveen los alimentos” concluye. Todo es cuestión de tiempo.

 

 

Sección: 

Provincias: