Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria pide que todo el abanico de medidas debe agruparse en una bolsa única con una prima directa​
  • COAG CASTILLA Y LEÓN considera que el Real Decreto de medidas de empleo agrario aportará flexibilidad y beneficiará a las campañas que se avecinan en el campo de Castilla y León como esquileo, ajo, cereza, patata, vendimia y poda.

COAG CASTILLA Y LEÓN valora las propuestas anunciadas ayer, 14 de abril, por el Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, con quien se han reunido las organizaciones agrarias, que estaban recogidas en el Real Decreto de empleo agrario para facilitar la contratación de trabajadores para las diferentes campañas en la agricultura y la ganadería. COAG CASTILLA y LEÓN considera que dicho decreto aporta flexibilidad y va a permitir que se pueda contar con los trabajadores que pudieran estar remisos a trabajar en las campañas por miedo a perder el paro u otros beneficios laborales, beneficiando a nuestra región en las campañas que se acercan relativas a esquileo, recolecciones de ajo, cereza o patata, vendimia y poda. En este sentido destaca su propuesta de facilitar el acceso de las cuadrillas para el esquileo, procedentes de países del centro de Europa o de Sudamérica,  con medidas sanitarias que incluyan controles en origen y destino.

En este encuentro se han establecido asimismo otros compromisos tales como la creación de equipos de coordinación entre las administraciones central y autonómica en asuntos concernientes a empleo y fiscalidad.

A este respecto, COAG CASTILLA Y LEÓN reafirma su opinión favorable a otras medidas de apoyo al sector para afrontar la crisis del coronavirus como el aplazamiento del IVA y otros impuestos. Sin  embargo, pide que todo este arsenal de apoyos (intereses de préstamos de sequía, avales, préstamos del ICO o de ayudas directas) se reunifique para facilitar su gestión por los agricultores dada su dispersión y sea agrupado en una bolsa común que suponga una ayuda directa para los sectores más afectados como la ganadería o la horticultura.  En el mismo sentido COAG CASTILLA Y LEÓN cree que no se deben aprobar más medidas que supongan endeudamiento al sector.

COAG CASTILLA Y LEÓN también planteó en la reunión con el Delegado del Gobierno la necesidad de que cuanto antes se determine y se aclare el escenario y las condiciones de la salida del confinamiento.

Por último, la organización agraria considera que en medio de todo este extraño escenario no se olviden otras demandas como los precios de energía para riego, pues los agricultores queremos contribuir con un pago real de lo que gastamos, no con más costes.

Sección: