Agronews Castilla y León

COAG CASTILLA Y LEÓN ha intentado averiguar si un libro de texto bilingüe de Ciencias Naturales de 4º de Primaria que denigra a los ganaderos se está utilizando en los colegios de Castilla y León, pero la Consejería de Educación no lo sabe. Aduce que es una cuestión privada de los colegios donde cada profesor tiene plena autonomía en la elección de los libros de texto.

La organización agraria indagó en los sindicatos de enseñanza, CC OO y STES, en las librerías, y en las páginas webs de los propios CEIP y descubrió que alguna edición del libro en cuestión, sí se está utilizando en los colegios de Castilla y León.  Y a última hora, la propia editorial lo confirmó. “Le confirmo que estos libros sí se distribuyen en Castilla y León”, explicó a COAG a través del correo electrónico en respuesta a nuestra solicitud.

El libro de texto bilingüe en cuestión, “Natural Sciences 4. Pupil´s book”, de Margaret Riach, editado por Ediciones Bilingues, S.L., incluye afirmaciones contundentes contra la ganadería asegurando que es uno de los principales factores de deforestación, que origina un alto nivel de contaminación atmosférica o que los ganaderos atiborran de antibióticos al ganado que puede afectar a la salud de los consumidores.

Además, el libro que según la editorial responsable se distribuye en los colegios de Castilla y León, tiene mucho más recorrido. La página web de la editorial informa de que “en la actualidad, más de 68.000 profesores de 14.000 centros educativos enseñan con productos Macmillan, llegando a más de 2,5 millones de estudiantes. Desde 1987, hemos publicado más de 2.200 libros digitales y de texto en España, incluyendo 600 títulos de literatura infantil y juvenil desde 2007”.

 

Ediciones Bilingües SL ha asegurado a COAG: “Lamentamos haber dado lugar a malas interpretaciones ya que procuramos tratar los contenidos con toda la objetividad y neutralidad que nos es posible. En este caso, el contenido fue trabajado por el equipo editorial, consultando, entre otras fuentes (nombra varias fuentes). No obstante, tomamos nota de la observación para efectuar una revisión de este contenido de cara a próximas reediciones y quedamos abiertos a recibir cualquier documento o informe que podamos sumar a nuestras fuentes de consulta.”

Tags: 

Sección: