COAG califica de «injusto» e «incomprensible» que los ganaderos lácteos andaluces hayan quedado fuera de las ayudas del Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2015

img 2819 copiar

COAG Andalucía ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya excluído a los ganaderos de esa comunidad autónoma de las ayudas estatales de mínimis al sector lácteo al obviar los costes de producción como criterio a la hora de establecer los umbrales para el cobro de las ayudas de mínimis, y ha establecido un límite lineal que les deja fuera.

Esta organización agarria recuerda que los ganaderos de esa comunidad autónoma han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones, recurriendo a la mejora genética y con un alto nivel de tecnificación y control sanitario, que les permite producir más y mejor: una leche reconocida por su alta calidad y seguridad alimentaria. Esta leche es mejor valorada en el mercado, y recibe un precio más alto que en otras comunidades, lo que no significa que la rentabilidad sea mayor, porque ese trabajo por la calidad implica mayores costes de producción, por las fuertes inversiones realizadas para conseguir un resultado óptimo.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López asegura que “dejar la concesión de la ayuda sólo en el precio de venta del producto, sin tener en cuenta sus costes de producción ni los niveles de inversión y amortización responde más a un criterio político que técnico. ¿Cómo se va a determinar el nivel de renta de un ganadero si no se tienen en cuenta los costes de producción? Un ganadero andaluz puede vender más cara su leche y, sin embargo, tener más pérdidas que uno de otra comunidad con otro modelo, más extensivo, con menores costes y menos productivo.”.

El sector del vacuno de leche constituye un importante pilar en la economía del medio rural de Andalucía que cuenta con unas 600 explotaciones lácteas, que entregaron 500 millones de litros de leche en el año 2014, lo que supone el 7,5% del total español.



Share This