COAG califica como “maquiavélica” la comunicación de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2017

img 1243 copiar copiar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “maquiavélica” la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020 y ve con preocupación que se sigan desregularizando los mercados y el recorte de las ayudas.

Comunicado completo: x office document 30112017_valoracion_comunicacion_pac_post_2020.docx

Tras el análisis pormenorizado de los diferentes epígrafes de la comunicación, COAG señala los siguientes riesgos y oportunidades de la comunicación de la CE para el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España. En primer lugar, afirman desde la organización agraria, Un marco presupuestario insuficiente para abordar los retos planteados. La primera incógnita que aparece en esta propuesta es la ausencia de un marco financiero para la próxima PAC

Además, lamentan que se anuncie un recorte encubierto de ayudas. La mencionada cofinanciación estatal del presupuesto agrario aumenta el riesgo de recortes presupuestarios y aviva la intención de la UE de cuadrar su nuevo marco presupuestario a costa del agro. Además, brilla por su ausencia en la comunicación referencias a “pagos acoplados”, imprescindibles para el mantenimiento de sectores muy vulnerables, enclavados en los territorios rurales más deprimidos. No se especifica tampoco montante total de las ayudas

En la Comunicación, COAG lamenta que se apueste por una mayor desregulación de los mercados pues la Comisión ahonda en la eliminación de mecanismos de regulación del mercado y en el desmantelamiento total de la preferencia comunitaria.

La organización agraria lamenta que no se concreten medidas para incentivar el relevo generacional en el campo.

COAG, a través de un comunicado de prensa, ve con preocupación que la puesta en marcha de los llamados “Planes Estratégicos nacionales”, conduzca a una inexorable renacionalización y cofinanciación de la PAC.



Share This