COAG asegura que, en Jaén, apenas ha llovido el 37% de la media de los últimos años

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2017

sequia 0

Los datos hechos públicos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Andalucía resultan muy preocupantes, según COAG-Jaén. En lo que va de año agrícola en Andalucía, (desde el 1 de septiembre de 2016) se ha recogido una precipitación media acumulada de unos 340 mm, siendo las provincias de Cádiz y Málaga las que más agua de lluvia han recibido, con 485 y 445 mm, respectivamente. Sin embargo, Jaén, con 223 mm, ha sido la segundo de Andalucía con menos precipitaciones, tan solo por delante de Granada (220 mm).

Con respecto a la media anual de un año medio (periodo 1981-2010, según recoge Aemet), Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8 por ciento. Jaén se encuentra así muy lejos del nivel de Andalucía, que ha recogido ya casi el 60% de agua de lluvia que cae normalmente en un año medio. Esta pluviometría registrada en estos cinco meses y medio es superior a la acumulada en el mismo periodo de tiempo del anterior año agrícola (2015/16). En provincias como Almería o Cádiz se ha acumulado ya el 75 y 70% con respecto a la media anual.

El reparto de lluvias ha sido muy desigual, con fuertes precipitaciones a finales de noviembre y principios de diciembre, que retrasaron algo la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén. Sin embargo, diciembre y enero han sido unos meses secos, lo que ha permitido que la campaña discurriera entonces con mucha más rapidez y la recolección se encuentre ya prácticamente finalizada, a excepción de algunos municipios en los que aún se emplean algunos tajos.

De continuar con esta tónica, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, espera que “no nos enfrentemos a un nuevo año de sequía”, tal y como ha venido sucediendo en los anteriores. Jaén apenas si ha recibido 223 mm, ni el 40% por ciento de la media de los últimos años, por lo que “mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa”. Por eso, Ávila confía en que “tengamos una primavera lluviosa, esencial para que los cultivos tengan un desarrollo adecuado”.

De la misma forma, la escasez de lluvias afecta también al estado de los embalses. En estos momentos, los pantanos de la provincia se encuentran a un 47,40% de su capacidad. De su estado dependerán mucho las próximas lluvias que puedan llegar en primavera para afrontar un verano con garantías para el riego de los cultivos.



Share This