COAG Andalucía se suma a las quejas sobre las ayudas al sector lácteo aprobadas por el Ministerio

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2015

img 0421 copiar 0

COAG Andalucía considera que las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha concedido a los ganaderos de vacuno de leche no responden a las necesidades del sector lácteo andaluz, y critica que todavía no se han publicado por umbrales de rentabilidad que las activan.

La organización agraria califica de «parche» estas ayudas, que no contribuyen a solucionar los problemas estructurales del sector y es «muy probable que esta medida no beneficie a todas las ganaderías que hayan visto mermada su rentabilidad a causa de los bajos precios».

COAG Andalucía reclama que el sector cuente con medidas de regulación del mercado ya que la industria sigue ostentando su posición dominante en la cadena de valor de la leche, como se constata en el último informe de progreso de la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA) que concluye que el sector lácteo es el más denunciado y recibe el 36% de las sanciones propuestas.

Por eso, la única solución posible para el sector lácteo es determinar un precio en origen del litro de leche que cubra los costes de producción. Esta fue una de las principales causas por la que esta organización agraria no suscribió el “acuerdo lácteo” propuesto por el Ministerio, además de porque no fija sanciones por incumplimiento de los compromisos adoptados por parte de cada uno de los operadores firmantes.

Andalucía cuenta con unas 600 explotaciones lácteas, que entregaron 500 millones de litros de leche en el año 2014, lo que supone el 7,5% del total español.



Share This