Agronews Castilla y León

 

  •  

Esta organización agraria estima hay olivar afectado con pérdidas de hasta el 70% y parcelas de cereal destruidas al 100%

 

La tormenta que el pasado sábado 5 de junio azotó a muchas localidades de la provincia de Córdoba, como Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Villafranca y Córdoba especialmente, causado estragos en el campo, donde han caído hasta 40 litros por metro cuadrado de media, además de pedrisco, que ha destruido una importante superficie de cultivos, lo que supone un daño socioeconómico extraordinario para la provincia.

Aunque aún se está realizando la evaluación de estos daños, ya se puede afirmar que cultivos clave para Córdoba como el olivar tienen pérdidas de entre un 50 y un 70% en las zonas afectadas, ha señalado el responsable de Olivar de Córdoba, Rafael Félix, ya que la intensa lluvia y el granizo han tirado al suelo las aceitunas.

Asimismo, y según ha explicado la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, se ha dañado el cereal, girasol y alguna parcela de algodón. En el caso del cereal, se da el caso de parcelas en las que se ha perdido el 100% de la futura cosecha.

Otra zona afectada también ha sido la de Castro, Baena y Valenzuela, siendo más importantes los daños en esta última. Los principales cultivos afectados en Valenzuela han sido el trigo y el girasol, y algo también el olivar. Aún no se ha podido cuantificar las pérdidas.

Por todo ello, desde COAG Andalucía se pide a todas las administraciones que se solidaricen con lo ocurrido en Córdoba y, una vez evaluado los daños, dispongan las medidas necesarias para paliar el perjuicio causado por las lluvias y el granizo, ya que cualquier tipo de ayuda y rebajas fiscales servirán para paliar de algún modo las graves consecuencias que esta fuerte tormenta ha tenido en los campos de la provincia de Córdoba.

Sección: