COAG Andalucía denuncia una «guerra comercial» contra la patata temprana

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2016

patata 1

Se avecina “guerra comercial” en el sector de patata temprana. Al menos así lo augura COAG Andalucía que considera que la decisión de Bruselas, en concreto de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de incluir en la lista de cuarentena el “Epitrix papa” podría provocar que los productos no pudieran ser exportados a la UE con las consiguientes pérdidas económicas.

En concreto han cifrado en 50.000 las hectáreas que podría resultar afectadas, ya que las patatas de la zona deberían ser previamente lavadas y cepilladas de forma obligatoria para poder ser vendidas: “esto las convierte en inviables para la exportación (aumentan los costes y se reduce drásticamente la vida del producto, de 2 meses a 7 días), por lo que esa superficie quedaría descartada para la siembra de patata” aseguran desde la organización.

UN DATO

  • Según COAG. la superficie de patata en España se ha reducido un 25 por ciento desde 2006, mientras quela importación de patata francesa se ha incrementado constantemente.

Un daño «exclusivamente estético»

Tildan la decisión de “desproporcionada” y un daño “exclusivamente estético” ya que la patata temprana y extratemprana andaluza es un producto muy valorado en el mercado europeo, por sus propiedades: “Manchar su imagen supone un gran beneficio para otras variedades de patata, que verían así una oportunidad para cubrir el hueco en el mercado” añaden.

Es más, creen que esto beneficiaría a otras patatas como la francesa para conseguir posicionamiento en el mercado a costa del perjuicio autóctono. Desde la organización se mantendrán con las espadas en alto para evitar este perjuicio que, a su juicio, se evitaría realizando un análisis exhaustivo donde se vea qué cantidad es la que puede estar en riesgo y cuál no.



Share This