COAG Andalucía denuncia que mientras en esa región, entre 2007-2013, se han incorporado 900 jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León lo han hecho 1.347

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2015

remolacha recoleccion 04

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía confirma, tras la publicación hoy de la Orden de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que la Consejería de Agricultura ha abandonado a los jóvenes emprendedores de este sector. Muchos jóvenes que se han hipotecado y endeudado para poder dedicarse a la actividad agraria, han tenido que optar entre incorporarse y poder acceder este año a la Reserva Nacional o esperar para poder solicitar la ayuda de primera instalación de la Junta, perdiendo así un derecho del que en cambio disfrutarán los de otras comunidades autónomas que han realizado una buena política de incorporación.

Esta organización agraria lleva un año pidiendo a la Consejería que apostase de forma seria por el relevo generacional, dados los altos índices de paro juvenil (65%) y el patente envejecimiento de los titulares de explotaciones agrarias (sólo el 6% de las explotaciones está en manos de menores de 35 años y más del 55% de los titulares tiene más de 55 años).

Sin embargo, la gestión de Elena Víboras y su equipo ha sido nefasta, con años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR…

En 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80% en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y posteriormente se incrementó el presupuesto, pero apenas se atiende a la mitad.

En el periodo anterior (2007-2013) se atendió en Andalucía a poco más de 900 jóvenes, cuando las solicitudes fueron más de 2.500, y del presupuesto inicial, casi 200 millones, no se gastó ni la mitad. En ese mismo periodo 2007-2013, sólo 137 jóvenes andaluces accedieron a la Reserva Nacional, cuando en Castilla León se incorporaron 1347, en Castilla la Mancha 953, en Aragón 883 y en Cataluña 813.

El plazo para solicitar el acceso a la Reserva Nacional concluía el pasado lunes, 15 de junio. Para poder entrar en ella y disfrutar así de los fondos comunitarios que se reservan exclusivamente para los jóvenes, es necesario contar con una resolución favorable de ayuda a la primera instalación en el marco del PDR regional (algo que sí podrán tener los jóvenes de otras comunidades) o bien estar instalado en una explotación reconocida como prioritaria. Los andaluces han tenido que optar por la segunda opción, perdiendo así la posibilidad de recibir el apoyo de la Consejería, lo que puede poner en riesgo su continuidad en el sector, dado el nivel de endeudamiento al que obliga la instalación.

Además, los fondos de la Reserva Nacional se detraen el presupuesto comunitario que recibe cada región. Andalucía aporta 74 millones, que difícilmente podrán ser recuperados, por lo que se va a producir un trasvase de fondos en beneficio de otras regiones, que sí han hecho una buena gestión de estas políticas.



Share This