Agronews Castilla y León

 

  • Algunas industrias españolas intentan influir sobre los demás compradores para generar una bajada general de las cotizaciones que no responde a la situación actual de mercado.
  • Esta organización agraria, que estará muy pendiente a la evolución de la situación, aconseja a los ganaderos que consulten los precios antes de firmar nuevos contratos a la baja, así como insta a la industria a buscar la estabilidad que beneficia a todos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía denuncia que algunas industrias españolas están intentando provocar una bajada injustificada en el precio pagado a los productores de leche de cabra.

La estabilidad del precio en origen de la leche de cabra se está viendo amenazada por las malas prácticas de algunas industrias españolas, que intentan influir sobre los demás compradores para generar una bajada general de las cotizaciones que no responde a la situación actual de mercado.

Hay que destacar que las cotizaciones de leche en los últimos cinco años han ido experimentado pequeños cambios enmarcados siempre en un escenario de bajos precios, que se ha mantenido hasta el último trimestre del pasado año, cuando la tendencia se quebró al no haber suficiente producción de leche por la falta de rentabilidad del sector y la demanda de otros países, conocedores de la calidad de nuestra leche, lo que finalmente estabilizó precios más favorables para la presente campaña.

Concretamente, lo que ocurrió como consecuencia de la escasa rentabilidad de estos años de bajos precios es que descendió el  volumen de leche producida, debido una menor oferta y una mayor demanda exterior, por lo que el volumen final puesto a disposición de la industria transformadora del país quedó muy ajustado, favoreciendo el  incremento de la las cotizaciones a partir de los últimos meses de 2018.

Las circunstancias de mercado que propiciaron esta recuperación de precios no han cambiado desde entonces,  tanto es así que las entregas acumuladas de los primeros nueve meses del año, lejos de recuperarse, se han reducido un 4% a nivel nacional, respecto al mismo periodo anterior. Además, la demanda exterior se mantiene activa y podemos asegurar que países vecinos, tradicionales demandantes de leche de cabra española, no prevén aumentar su producción afectados por limitaciones de tipo estructural.

Por todo ello, COAG Andalucía denuncia que tiene conocimiento de que ciertas grandes industrias españolas están acordando una bajada de precios e intentando influir en las demás sin ninguna justificación. De hecho, ya están ofreciendo contratos que reducen los importes en alrededor de 0.012 €/grado de extracto seco (2 ptas).

Por otro lado, reivindica que la estabilidad de los precios está resultando imprescindible para abordar modernizaciones en las instalaciones de los productores, promover el relevo generacional y recuperar la rentabilidad en un negocio estrechamente ligado a territorios de nuestra geografía, amenazados por el fenómeno del despoblamiento rural.  Además,  se lamenta de que la recuperación de los precios en origen siempre se produce de una manera progresiva y dilatada en el tiempo,  que da lugar, en las situaciones más extremas, al cierre de explotaciones arruinadas,  para después recaer repentinamente en largos periodos de cotizaciones que escasamente cubren los costes de producción.

COAG Andalucía asegura que estará muy pendiente a la evolución de la situación, aconseja a los ganaderos que consulten los precios antes de firmar nuevos contratos a la baja, así como insta a la industria a entender esta problemática y buscar la estabilidad que beneficia a todos.

Tags: 

Sección: