COAG Andalucía apuesta por un seguro agrario con tutela pública como la mejor garantía de futuro para el sector

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2015

foto pedriscos

COAG Andalucía celebra mañana, 29 de octubre, en Sevilla su 8º Seminario Regional de Seguros Agrarios, con el lema El seguro agrario, garantía de presente y futuro. La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, inaugurarán esta jornada, con la que la organización pretende apoyar el seguro agrario, ya que es la única herramienta con la que cuenta el sector, frente a las incertidumbres de los mercados y meteorológicas, para preservar su sostenibilidad.

El seminario contará con ponentes como el director general de Producción Agraria, Rafael Olvera, quien abordará el sistema de seguros agrarios en Andalucía. El director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), José María García de Francisco, hablará sobre las novedades del Plan 2016. La nueva formulación de las primas del seguro agrario será el tema que tratará Nuria Galán, directora de Agromutua.

El encuentro se cierra con una Mesa redonda en la que participan representantes de las cinco fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Andalucía: Miguel Castellano (portavoz PSOE en Comisión Agricultura), Jacinto Muñoz (portavoz PP en Comisión Agricultura), Joaquín Sarabia (Ciudadanos), María del Carmen García Bueno (portavoz Podemos en Comisión Agricultura) y Antonio Nogales (IU, Alcalde de Pedrera). Esta mesa, que estará moderada por el responsable de seguros agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, tratará el presente y futuro de los seguros agrarios, analizando el sistema actual y las propuestas de mejora de cada grupo político.

Este Seminario es una nueva muestra del compromiso de COAG Andalucía con el seguro agrario, y en defensa de un modelo que mantenga la tutela pública, tanto autonómica como estatal, para garantizar la defensa del interés público en un asunto estratégico. Esta organización agraria considera fundamental que las administraciones sigan apostando por los seguros agrarios, y valora la aportación del Ministerio y la dotación presupuestaria que este año incorpora la Consejería, aunque siga siendo insuficiente. Por eso, también es vital que los criterios para la distribución de las ayudas entre los potenciales beneficiarios procuren un reparto óptimo de los fondos, teniendo en cuenta al modelo agrario profesional, mayoritario en Andalucía.



Share This