COAG analiza en SEPOR las enfermedades emergentes en el sector ovino y caprino

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2018

img 0993 copiar

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, ha acogido ayer, 8 de noviembre,las jornadas de formación y asesoramiento técnico para ganaderos del sector ovino y caprino.

Dos han sido las temáticas que han abordado los expertos: las enfermedades emergentes y los seguros agrarios ganaderos.

El investigador José Manuel Sánchez Vizcaíno ha abierto las jornadas apuntando los riesgos que suponen las enfermedades vectoriales para este subsector. “Son las que más nos preocupan. Las enfermedades vectoriales son el peor enemigo del caprino y el ovino”. Para afrontarlas, el experto ha apostado por la prevención a través de la vigilancia activa, pasiva y sindrómica; mayor educación con una mejor comunicación con los sanitarios; y el control con planes de contigencia seguros.

La globalización, las nuevas producciones, el calentamiento global y la problemática en la vida silvestre son algunos de los factores que influyen en la aparición de enfermedades que afectan al sector caprino y ovino. Sánchez Vizcaíno ha remarcado que para que el sector pueda exportar más, hay que aumentar los niveles de bioseguridad hasta elevarlos a los que ya hay en otros subsectores como porcino y aviar. Ha señalado que hay que preocuparse por las enfermedades emergentes pero también por las endémicas como la tuberculosis. “No le estamos dando la importancia que tiene a pesar de que se está disparando”.

Respecto a los seguros agrarios en explotaciones de ganado ovino y caprino, la Jefa de Área de Estudios e Investigación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA, Mari Carmen Sánchez Morillo, ha apuntado cinco claves básicas por las que es necesario asegurar la explotación: para reducir el riesgo en la explotación, no es un seguro caro, porque lo asegurable no es indemnizable, es un seguro muy controlado, y porque es un seguro muy adaptable. Las garantías básicas del seguro incluyen accidente, fiebre aftosa, mortalidad masiva de reproductores y tembladera, mientras que las adicionales son privación de acceso a pastos, saneamiento brucelosis, pérdida de reproductores, retirada y destrucción de cadáveres, saneamiento de tuberculosis caprina.

La jornada de Coag ha finalizado con la celebración de la sesión semanal de la lonja de ovino de Mercamurcia.



Share This