Agronews Castilla y León

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, ha salido al paso de las afirmaciones de ASAJA Palencia en el sentido de que las pérdidas causadas por los topillos, sólo en esa provincia, superaban los 9 millones de euros, afectando a 115.000 hectáreas. La máxima responsable del sector en Castilla y León aseguraba, ayer en Segovia, que los datos que ofrece Agroseguro sitúan la superficie afectada por estos animales en 7.000, cifra bastante inferior a la que ofrecía la citada organización agraria y que puesta en relación con el total regional, de 2,5 millones de hectáreas cultivadas, relativiza bastante el problema, aunque puntualmente es preocupante y por eso la Administración de la comunidad autónoma se mantiene en constante situación de alerta vigilando la evolución de estos roedores, afirmaba Clemente ante los medios de comunicación.

Especialmente se están realizando controles en zonas de la comarca de Tierra de Campos que afectan a las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid donde el problema se ha mostrado como más preocupante.

Clemente ha asegurado que en todo momento se está trabajando desde la propia Consejería y el ITACyL para conocer la situación de estos animales y su incidencia en el sector, siguiendo además las directrices del comité científico creado al efecto. En este sentido, se van a llevar a cabo en colaboración tanto de Fomento y Medio Ambiente como de las Diputaciones Provinciales quemas controladas de cunetas al objeto de acabar con los reservorios, controlando el censo de estos animales dentro de números que se puedan calificar de normales.

Sección: