Clemente asegura que la reducción de la cosecha de cereales en la región estará entorno al 31%

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2014

foto 1 copiar

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, señaló hoy, 17 de junio, en Zamora que las previsiones de cosecha de cereales que maneja la comisión de evaluación la cifran en un descenso del 31 por ciento a nivel regional. Datos que aumentan en provincias como Valladolid, Segovia, Ávila o Zamora cuya reducción, ha asegurado Clemente, puede alcanzar el 41 por ciento con respecto al año pasado. La Consejera de Agricultura dijo también que el descenso de la recolección de cereales ha caído un 11 por ciento en los último cinco años.

A nivel global la previsión de cosecha que maneja, en estos momentos, la Junta de Castilla y León es que se superarán los 5 millones de toneladas de cereales. En este sentido, Clemente, criticó a las Organizaciones Profesionales Agrarias por los datos que están ofreciendo de previsiones de cosecha al recordar que “participan en la comisión de evaluación de previsiones, por lo tanto han estado en las últimas reuniones y han dado por buenos los datos que allí se han ofrecido, lo que no entendemos son las cifras que últimamente están dando”.

[[{«fid»:»9728″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:800,»style»:»width: 350px; height: 233px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 8px; float: left;»,»alt»:»Campo de cereal a punto de ser segado. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Campo de cereal a punto de ser segado. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Estas declaraciones las hacía la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la clausura de la Asamblea que esta mañana ha celebrado la cooperativa COBADU en la capital zamorana.

Así las cosas, Clemente también tuvo palabras para la posible desaparición de las cámaras agrarias de Castilla y León, al señalar que “es una decisión que cada una de ellas tiene que adoptar”. Entiende la Consejera que, las cámaras agrarias no pueden ofrecer un servicio que “está ya prestando la Junta a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería” lo que tienen que hacer, señala Clemente, es “prestar servicios como la gestión de cotos o de todas las actividades que hacen las Juntas Agropecuarias Locales que les sirvan para obtener recursos económicos y poder seguir ofreciendo servicios a los agricultores y ganaderos”.

Por otra parte, la Consejera de Agricultura también habló de las ayudas que todavía están pendientes de pagar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León correspondientes al año 2012. Sobre esta situación Clemente recordó que la Junta puede pagar dos anualidades más tarde a la certificación por lo que todavía “estamos en plazo”, no obstante, señaló que “Castilla y León es la que mejor cumple a la hora de realizar los pagos ya que intentamos hacerlo a la mayor brevedad posible”. En este sentido, la Consejera de Agricultura señaló que ya “hemos pedido la transferencia de fondos al Ministerio de Agricultura y estamos esperando a que nos llegue, nosotros en cuanto dispongamos del dinero lo iremos pagando a los agricultores y ganaderos de Castilla y León”.

Por último, en relación a la nueva ubicación de la sede en Zamora de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, la Consejera de Agricultura ha alabado la decisión tomada por los vocales del Consejo Regulador al señalar que“igualmente loable es que este en Zamora como en Aranda” si que ha recordado Clemente que lo importante es “gestionar bien los intereses de los ganaderos desde cualquier lugar del territorio castellano leonés”.

María José Salvador



Share This