“Claves en la absorción del abono nitrogenado”

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2022

, precios, insumos, FertiliCalc fertilizantes abono

Si hay un sector en el que todo puede cambiar en cuestión de unos pocos días es el sector agrario.

La entrada de una serie de borrascas que están aportando unas lluvias muy necesarias para el campo hacen que se abra un nuevo escenario con respecto al aporte de nutrientes y especialmente el nitrógeno, para adaptarnos a esta nueva situación y no restar ni un solo kilogramo de capacidad productiva a nuestros cultivos.

Una vez realizada la fertilización de fondo, la cobertera con abonos nitrogenadas se hace fundamental para llegar a la máxima producción posible que la climatología nos permita llegar.

¿Qué hace el nitrógeno en los cultivos?

El nitrógeno en la planta hace multitud de funciones, pero destacamos que es un factor de crecimiento y desarrollo, fundamental para aumentar la capacidad productiva y la calidad de los cereales.

El nitrógeno aumenta el porcentaje proteico de los trigos o de los forrajes, siempre y cuando se use de la manera adecuada.

Estas lluvias hacen que el nitrógeno aportado vaya pasando su proceso químico en el suelo para que las plantas lo puedan tomar.

Los cultivos prefieren la forma nítrica para alimentarse, porque lo absorben rápida y fácilmente.

Esta absorción fácil por la planta hace algo fundamental, que es aumentar la eficacia de cada unidad de nitrógeno aportada, con esto se consigue transformar cada unidad de nitrógeno en más kilogramos de trigo o cebada que si hubiéramos usado las mismas unidades de nitrógeno en otra forma distinta a la combinación nítrico-amoniacal.

Por este motivo es tan importante aprovechar los momentos de lluvias y humedad en el terreno para que la absorción del abono sea lo más efectiva posible y adaptar la cantidad de este a la producción esperada de esta manera se consigue sacar el máximo de rendimiento a la inversión realizada por el abono.

Otro factor que favorece la absorción de este nitrógeno es combinarlo con otro elemento que es sinérgico con él, es decir le ayuda a entrar en la planta y este elemento es el azufre asimilable, por este motivo abonos con el Nitrosulfato amónico de Fertiberia tienen grandes resultados agronómicos.

En Fertiberia siguen investigando para ofrecer a el agricultor, una gama completa donde pueda elegir el nitrogenado que mejor se adapte a sus condiciones de cultivo, creando productos más eficientes y sostenibles, pero sobre todo creíbles, comprobados y reales.



Share This