Clara Aguilera pide a la Comisión Europea que inste a EEUU a que cumpla con el fallo de la OMC y retire el arancel de la aceituna de mesa cuanto antes

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2022

unnamed 66 5

En noviembre de 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, pero a día de hoy siguen en vigor. En un debate en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de esta comisión, ha exigido a la Comisión Europea que inste a EEUU a que retire los aranceles cuanto antes. “A pesar de la decisión favorable de la OMC, el Gobierno de EEUU sigue pidiendo información y aclaraciones, fomentando una dilatación del tiempo” y esto, ha dicho, “nos preocupa mucho”. En este sentido, la eurodiputada ha reclamado al Ejecutivo comunitario contundencia para acabar con esta situación: “el sector no podrá aguantar otros seis meses y, por eso, la UE debe tomar decisiones con firmeza”.

“Este proceso se inició en agosto de 2018, casi cuatro años comercialmente desastrosos para las empresas y cooperativas que estaban instaladas en Estados Unidos, con una implantación territorial muy importante”, ha recordado Aguilera. La eurodiputada ha insistido en que Washington convirtió este asunto en “una guerra comercial desde el principio, para situar estratégicamente la posición de las empresas estadounidenses”.

“Aunque el problema afecta a especialmente a España, y sobre todo a Andalucía, se está poniendo en juego el sistema de ayudas de la PAC”, ha subrayado Aguilera, que ha añadido que, por lo tanto, “no es un tema exclusivamente español”. La eurodiputada ha agradecido al Ejecutivo comunitario que ganara esta batalla, pero ha reconocido que “el daño ya está hecho comercialmente” y que las empresas españolas deberían ser indemnizadas.



Share This