Clara Aguilera: «La revisión de la normativa de productos químicos debe preservar el sector de los aceites esenciales”

  • La eurodiputada ha organizado un encuentro en el Parlamento Europeo con la producción, representada por ANIPAM, y la industria de aceites esenciales y plantas aromáticas

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2023

lavanda

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha organizado un evento en el parlamento Europeo sobre la revisión del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).  Este reglamento, fundamental dentro de la legislación química de la UE, se aplicará a todas las sustancias y mezclas químicas, por lo tanto, también a los ingredientes de fragancias naturales (aceites esenciales, extractos de plantas, etc.).

“El sector de los aceites esenciales está comprometido con la sostenibilidad y aboga por que el Pacto Verde europeo sea un éxito”, ha subrayado Aguilera. De ahí, apunta, “la importancia de llevar al debate público el futuro de esta industria y producción”.

Aguilera ha señalado que España “es uno de los países con más peso en esta producción e industria”. El cultivo de la producción de plantas aromáticas en nuestro país cuenta con 72.000 hectáreas, produciendo 1.300 toneladas al año y generando más de 25.000 empleos. “Esto es sólo en la producción, habría que añadir los datos económicos de la industria farmacéutica y cosmética”, ha añadido la eurodiputada.

Asimismo, Aguilera ha insistido en que, desde el Parlamento Europeo, “vamos a trabajar por un reglamento justo, que trate de manera equitativa a esta industria, por todo lo que significa para las zonas rurales españolas, especialmente para las que están en mayor riesgo de despoblación, y también para el empleo y la salud humana”.

Durante el evento se han abordado los temas en juego y el impacto de esta revisión en la cadena de valor de los ingredientes de estas fragancias naturales. También se ha debatido cómo equilibrar la sostenibilidad con la seguridad de los consumidores, para que los productores y socios de toda la cadena de valor puedan seguir produciendo estos ingredientes y prosperar en Europa.



Share This