Clara Aguilera: “El desarrollo y el crecimiento del Plan de Desarrollo de la agricultura ecológica debe estar ligado al enfoque de mercado”

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2022

vacas ecologicas foto jose ma perez 1

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado la opinión del Parlamento Europeo sobre el Plan de Desarrollo de la agricultura ecológica, que destaca el papel de la agricultura ecológica dentro de un sistema alimentario sostenible. La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha celebrado la decisión y ha señalado que, “aunque el desarrollo de la agricultura ecológica en suelo europeo ha aumentado un 66% en los últimos años, sigue siendo un porcentaje bajo”. Asimismo, Aguilera ha pedido “un desarrollo equilibrado del sector y un apoyo decidido al mismo, en función de la capacidad del mercado para absorber la producción ecológica, con el fin de preservar la rentabilidad de los agricultores que dan el paso de conversion hacia ese tipo de agricultura”.

El informe respalda ampliamente los objetivos y propuestas del Plan de acción de la Comisión Europea. Aguilera ha subrayado la necesidad de impulsar la demanda global de estos productos: “Estamos hablando de un factor decisivo para fomentar la evolución positiva que el sector ecológico viene experimentando la UE durante la última década”. Estos planes también se aplicarían en acuicultura, para alcanzar los objetivos de compaginar la producción de alimentos con la protección del medioambiente.

La eurodiputada ha añadido que los datos demuestran una evolución muy dispar entre los Estados Miembros, y ha animado a cada uno de ellos a desarrollar su propia estrategia nacional con los correspondientes incentivos para su sector ecológico. “La agricultura ecológica no es el único sistema agrario sostenible, pero sí el único reconocido por un sólido método de certificación, y que proporciona unos mayores ingresos para los hombres y mujeres que ejercen el oficio de agricultores y acuicultores”, ha señalado Aguilera. “Pero aún queda mucho camino por delante”, ha recordado.

“Hay que reforzar el consumo y fomentar el conocimiento por parte de la sociedad de este sistema agrario sostenible, a través del reconocimiento de la etiqueta oficial de agricultura ecológica de la UE”, sostiene Aguilera. En definitiva, el desarrollo de este plan “debe estar ligado al enfoque de mercado”. El informe pide también a la Comisión que realice un estudio de impacto relativo a la superficie que deberá dedicarse a este tipo de agricultura en los Estados Miembros.



Share This