Ciudadanos vota a favor en Estrasburgo de la nueva PAC porque “no es perfecta, pero es necesaria: la alternativa es el vacío”

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2021

adrian vazquez ciudadanos3

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha explicado el voto a favor de los liberales españoles a la PAC en el Pleno del Parlamento Europeo por responsabilidad, ya que no es perfecta pero es necesaria: la alternativa es el vacío, la inseguridad jurídica y financiera para nuestros agricultores y ganaderos.

Adrián Vázquez ha hecho un llamamiento desde la eurocámara a los agricultores y ganaderos europeos y especialmente a los españoles. “Apelo a los miles de mujeres y hombres que se dejan la piel todos los días en el campo para que tengamos alimentos de primera y excelentísima calidad en los supermercados a que entienda que es una PAC necesaria”, ha señalado el eurodiputado liberal. Su aprobación asegura la continuidad de la programación de pagos directos y de las acciones de desarrollo rural.

“Soy consciente de que esta nueva PAC no es perfecta, pero también de que garantiza la seguridad jurídica y financiera de nuestro sector primario, que mantiene la capacidad productiva de alimentos en la Unión a la vez que asegura que agricultores y ganaderos lo hagan en condiciones económicas justas y respetuosas con los objetivos medioambientales del Pacto Verde, sin perder la sostenibilidad social del medio rural”, ha defendido.

En cuanto a la votación, ha lamentado la posición de varios diputados socialistas, de Podemos, Vox y Carles Puigdemont, “que hayan votado juntos en contra de la PAC dando la espalda a los más de 10 millones de agricultores y ganaderos europeos y poniendo en riesgo los miles de empleos directos e indirectos que dependen de la Política Agrícola Común”.

Adrián Vázquez ha trabajado a lo largo de toda la negociación de la PAC para que ofrezca perspectivas de futuro al sector y un equilibrio entre los objetivos medioambientales y la sostenibilidad económica y social. Desde el Parlamento Europeo se ha conseguido que sólo el 25% de los fondos del primer pilar, el de los pagos directos a agricultores y ganaderos, se destinen a los llamados eco-esquemas, y que sean voluntarios para el agricultor con una fase de aprendizaje de dos años.

Además, la redistribución de las ayudas a la renta será obligatoria. Los Estados redistribuirán al menos el 10% de sus pagos directos en beneficio de las explotaciones más pequeñas y, para dejar claro cómo lo van a hacer, deberán incluirlo en su Plan Estratégico PAC. Por otro lado, el Parlamento ha logrado que las ayudas a la renta de los jóvenes agricultores tengan un nuevo nivel mínimo obligatorio del 3% de los presupuestos de los Estados para la PAC.

“Quedan pocas semanas para que los Estados envíen sus Planes Estratégicos PAC a la Comisión Europea, que deberá evaluarlos y aprobarlos. Desde Ciudadanos, tanto a niveles nacional y autonómico como desde la eurocámara, vigilaremos que tanto Bruselas como el Gobierno de Pedro Sánchez respetan lo votado hoy al ejecutar esta nueva PAC”, ha afirmado Adrián Vázquez. “Hay que lamentar que algunos diputados socialistas, de Podemos, Vox y Puigdemont hayan votado juntos en contra de la PAC dando la espalda a los más de 10 millones de agricultores y ganaderos europeos y poniendo en riesgo los miles de empleos directos e indirectos que dependen de la política agrícola común”, ha criticado.



Share This