Agronews Castilla y León

La eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas se ha dirigido por carta a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para reivindicar el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea de cara a un futuro etiquetado europeo de alimentos, y ha planteado que queden excluidos de esa obligación los protegidos por una denominación de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas. 

Jordi Cañas mantiene una campaña en Bruselas en defensa del aceite de oliva y otros productos españoles ante el etiquetado único con información nutricional que prepara Bruselas, porque puede crear confusión al consumidor. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria va a dar su opinión científica a la Comisión y el eurodiputado de Ciudadanos se ha dirigido a ella para que tenga en cuenta los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. 

“La investigación muestra que se asocia con una menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunas formas de cáncer. Si bien el uso adecuado del etiquetado se asocia efectivamente con el consumo de nutrientes más saludables, el posible impacto adverso que podría causar en ciertos productos, como el aceite de oliva, es una creciente preocupación”, ha explicado Jordi Cañas. Se trata de evitar por ejemplo que el aceite de oliva sea equiparado a grasas no saludables. 

El eurodiputado naranja pide por ello a la Agencia que tenga en cuenta esos beneficios probados de la dieta mediterránea y estudie la posibilidad de exenciones en el etiquetado para ciertas categorías de alimentos. En concreto, los productos de un solo ingrediente y los que están cubiertos por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como especialidades tradicionales garantizadas.

Sección: