Ciudadanos plantea la instalación de biodigestores como solución al problema del tratamiento de purines

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2016

imagen 1406

Ciudadanos recuerda que en Castilla y León existen numerosísimos expedientes sancionadores abiertos por contaminación de aguas y ríos por el exceso de purines sin un tratamiento adecuado, lo que incide de forma muy negativa en la tierra hasta el punto de no ser apta para el cultivo agrícola.

En este sentido, el procurador salmantino en las Cortes regionales por C’s, David Castaño, recuerda que Castilla y León tiene capacidad para generar más de 21.000.000 de toneladas de biomasa a partir de los purines y el estiércol de los animales cebados en intensivo, lo que comienza a ser un serio problema. En Segovia, el riesgo de contaminación de acuíferos se extiende a 50 municipios.

Por ello, el procurador salmantino por C’s, David Castaño, pedirá que las Cortes regionales insten a la Junta de Castilla y León a iniciar el estudio para la elaboración de una normativa autonómica que establezca un plazo máximo para la incorporación de biodigestores en las explotaciones de cebo y cría en intensivo, que por su tamaño o capacidad deban de implementarlo.

A este respecto, Castaño señalaba su apuesta por “una adaptación progresiva” con la articulación de las ayudas necesarias por parte de la Administración autonómica, además de solicitar un “estudio de un segundo tratamiento de recuperación del amonio mediante el uso de la tecnología de membranas permeables al gas amoníaco y recuperación de nitrógeno”. Ciudadanos Castilla y León recuerda que España debe crecer y reducir sus emisiones para cumplir con los objetivos pactados en materia de medio ambiente, por lo que para David Castaño “el cambio climático es un problema que compartimos y compartida tiene que ser también la solución”.

salamancartvaldia.es



Share This