José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • El partido “naranja” ha reclamado la comparecencia en Cortes de Castilla y León de la totalidad del equipo directivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con la excepción de Milagros Marcos

El procurador por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asegurado que va siendo momento de hacer balance de la legislatura por lo que se refiere a la Agricultura y Ganadería por lo que ha pedido la presencia en la sede del legislativo regional de la totalidad del equipo directivo de la citada Consejería.

“Son muchos los temas a repasar, señaló Castaño, por la actualidad tenemos el de la remolacha en las dos vertientes, el pago de la ayuda de 2011, sobre lo que queremos conocer detalles sobre de dónde van a salir esos fondos,  pues no hay presupuesto nuevo, y queremos saber cuando se va a pagar y pedimos que se haga cuanto antes el abono”, mientras que en el caso de la bajada de precios planteada por la Azucarera, desde Ciudadanos se ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se ponga a trabajar con el tema con urgencia y que trate de negociar una reducción de la disminución, “por ejemplo, hasta la mitad algo que quizás aceptaría el sector, aunque no fuese una solución a una situación muy delicada”.

Otro de los temas con los que el procurador salmantino ha demostrado estar más preocupado es con la situación de las incorporaciones de jóvenes o la modernización de explotaciones, sin olvidar el saneamiento ganadero, “en el que se está pidiendo un gran esfuerzo al ganadero, obteniendo unas prevalencias muy buenas pero quizás ha llegado el momento de dar un paso más y hacerlo más científico haciendo controles de ADN o realizar los controles en los ganglios basales con lo que se ganaría en rapidez y se reducirían los costes. Tampoco entendemos que no se autorice al ganadero la utilización de la prueba Elisa en tuberculosis”, aseveró Castaño.

En referencia al Programa de Desarrollo Rural, desde Ciudadanos se pedirá que se incrementen los controles, “ahora es un buen momento para dar un paso más y hacer una auditoria que se sume a los controles anuales que se realizan”.

David Castaño ha señalado que no se entiende que se ponga en marcha la Interprofesional de la Patata, “estamos ante una coyuntura ideal para ello”. Y algo parecido aseguró de la defensa de las razas autóctonas, “no entendemos como no existe una marca única para todas ellas con lo que se facilitaría su comercialización. Hacer cada uno la guerra por su cuenta nunca ha dado resultado”.

Por último, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León quiso destacar que está muy bien la apuesta por la exportación en el vacuno de carne pero que es necesario apostar por la venta fuera de canales que de animales vivos, buscando que se logre un mayor valor añadido para las producciones de Castilla y León.