Agronews Castilla y León

 El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha reclamado en una pregunta escrita a la Comisión Europea ayuda al sector avícola por la compleja situación que atraviesa, ya que a la crisis que le ha ocasionado la pandemia por la Covid-19 se suma ahora la aparición de nuevos brotes de gripe aviar, “que están repercutiendo ya negativamente en el consumo”.

Adrián Vázquez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión para reclamarle una reacción ante los problemas de este importante sector. Se trata de una industria que en España representa el 27 por ciento del consumo de carne, con una facturación de 2.300 millones de euros y una producción de más de 700 millones de aves, 1,6 millones de toneladas.

“Sin embargo, pese a que los avicultores han asegurado el abastecimiento durante esta complicada crisis de la Covid-19, el sector ha sido fuertemente golpeado por algunas de las restricciones, como el cierre de la restauración”, ha señalado el eurodiputado en su iniciativa.

Adrián Vázquez asegura que a esta crisis se suma ahora la preocupación por nuevos brotes de gripe aviar. Sólo en el mes de octubre, ha explicado el eurodiputado naranja, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria notificó 300 nuevos casos en varios países europeos. “En España --ha asegurado—se detectó en un halcón peregrino un caso aislado de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8”.

El eurodiputado de Ciudadanos ha subrayado que se trata de una cepa no zoonósica que no afecta al ser humano, pero el temor a los virus de origen animal dada la situación de pandemia “está repercutiendo ya negativamente en el consumo y puede hacerlo también en el comercio exterior, agravando la ya precaria situación actual”.

El resultado, ha concluido Adrián Vázquez, es que el sector necesita ayuda porque está soportando un alto coste por el stock, que alcanza las 26.000 toneladas. “¿Planea la Comisión Europea conceder al sector avícola alguna ayuda para el almacenamiento privado?”, ha preguntado al ejecutivo comunitario. 

Tags: 

Sección: