Ciudadanos insta a la Junta de Castilla y León a fortalecer la fase de cebo en el vacuno de carne para generar riqueza en la región

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2016

vacuno de carne 1 copiar 1

“Es muy importante propiciar un estudio que evalúe globalmente el impacto económico, social y ambiental de desarrollar la cadena de valor de vacuno en nuestra Comunidad” ha explicado el procurador de C´s, David Castaño. Por ello, ha presentado una proposición para instar a la Junta a promover dicho estudio.

La Industria Agroalimentaria es la principal rama de actividad en Castilla y León, tanto en la perspectiva de empleo como en la cifra de negocios. A pesar de esto, David Castaño ha señalado que “existe un sector escasamente desarrollado y muy por debajo de sus posibilidades; el desarrollo industrial vinculado a la cadena de valor del ganado vacuno”.

El informe de enero de 2016 del SITRAN (Sistema integral de trazabilidad animal) dice que actualmente hay en España 6.327.450 cabezas de vacuno, ocupando el primer lugar la Comunidad Autónoma de Castilla y León con un 21% del total. “Lo que demuestra la gran importancia del sector vacuno en nuestra Comunidad” ha subrayado el procurador de C´s.

Sin embargo, Castilla y León tiene un censo de 545.909 nodrizas de más de 24 meses y su censo de animales menores de 12 meses es de 468.786 a diferencia de Comunidades como Cataluña que tiene un censo de 80.887 vacas nodrizas y su censo de animales menores de doce meses es de 414.204.

“Estos datos ponen de manifiesto la diferencia de modelo productivo de Castilla y León frente a otras comunidades que se han especializado en la fase de cebado y son importadoras netas de animales menores” ha matizado David Castaño, quien ha añadido “nuestra Comunidad tiene, por tanto, un desarrollo muy limitado de la fase de cebo lo que tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades a la hora de añadir valor y crear riqueza dentro de nuestro territorio”.



Share This