Agronews Castilla y León

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a desarrollar una App para dispositivos móviles con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de la aplicación de Módulo Ganadero.

La formación naranja ha valorado las ventajas que ha supuesto el Módulo Ganadero en el día a día de los profesionales del sector, que han reducido su carga administrativa y los tiempos de espera en la gestión de avales sanitarios antes de que las reses lleguen a los mataderos.

La portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura y Ganadería, Inmaculada Gómez, ha destacado la importancia de las aplicaciones móviles para el sector agroalimentario, dada su versatilidad y su facilidad para la resolución de problemas burocráticos.

“El móvil ha permitido a los usuarios del entorno rural investigar, interactuar y acceder a productos y servicios inimaginables para ellos pocos años atrás; ha aumentado su visión global de los mercados, el conocimiento de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola o de técnicas de cultivo. En definitiva, aumentando sus posibilidades, su profesionalización y mejorando su competitividad”, ha explicado.

Gómez ha insistido en la necesidad de hacer que Módulo Ganadero sea accesible y visible desde las diferentes plataformas y sistemas operativos existentes. En caso contrario, se incumplirá el principio constitucional por el que la administración pública actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho (artículo 103 de la Carta Magna).

“Debemos aportar a nuestros ganaderos y veterinarios herramientas eficaces para desarrollar su trabajo. La administración no puede ser un obstáculo, sino un trampolín de impulso para su actividad y la tecnología nos puede ayudar ello. Esperemos que el resto de Grupos Parlamentarios compartan nuestro punto de vista y voten a favor de esta PNL cuando llegue el momento”, ha concluido la parlamentaria abulense.

El partido liberal ya presentó una iniciativa sobre el Módulo Ganadero – aprobada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes en octubre del año pasado – para el desarrollo de una nueva herramienta informática que permita validar de forma remota (online) las solicitudes de guías para el traslado de animales durante el fin de semana y que se ha puesto en marcha este año.