Agronews Castilla y León

 

  • El portavoz de Agricultura de Cs en el Parlamento Europeo critica que el Gobierno de Sánchez anunció el pasado 3 de abril un Real Decreto con medidas extraordinarias que todavía no se han hecho públicas mientras hay sectores en verdadera emergencia

 

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la diputada en el Congreso, M.ª Carmen Martínez, han pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “ejecute de manera urgente las ayudas prometidas para sectores críticos como el ganadero o el de la flor cortada”. “Son sectores que están sufriendo pérdidas irreparables”, han alertado, “debido a la situación de pandemia y a la falta de ayudas públicas”.

El eurodiputado de Renew Europe ha lamentado que “el presidente del Gobierno anunciara el 3 de abril un Real Decreto por la vía de urgencia y que todavía no se haya publicado”. “El texto definitivo aún se desconoce y las ayudas siguen sin llegar”, ha advertido Vázquez, “nuestro sector ganadero está sufriendo las consecuencias directas de una crisis sin precedentes, y el Gobierno no está tomando medidas”. En este mismo sentido, se ha expresado la diputada M.ª Carmen Martínez que considera que “el Gobierno debe poner en marcha medidas extraordinarias que sufraguen los gastos de manutención de los animales en las explotaciones” y “alivien temporalmente la falta de canales de salida de muchos productos de nuestro campo”.

Ambos sugieren que, en esta situación de crisis, “deben abandonarse la improvisación o las recetas ideológicas que no mejoran la vida de los españoles”. “Hacerlo en una crisis sanitaria puede salvar vidas y en una crisis económica puede salvar empleos y miles de autónomos y pymes”, han insistido.

En esta línea, han propuesto al responsable del área de agricultura del Gobierno que solicite de forma urgente y determinada a la Comisión Europea la activación de los instrumentos de gestión de mercados, como son las ayudas al almacenamiento privado, con el fin de evitar las consecuencias negativas sobre los precios por la falta de demanda.

A su vez, han querido dar voz al sector de la floricultura que, a raíz de la suspensión de festividades y eventos en toda España, “está viendo amenazada su supervivencia”. Así, han recordado la carta que enviaron al ministro el pasado 23 de marzo y le han instado a poner en marcha “una campaña de apoyo al sector mientras dure el estado de alarma y hasta que se levanten las restricciones sobre la hostelería y restauración”. “El sector de la floricultura es una fuente importante de trabajo en España, donde, solamente en la comarca de la costa Noroeste de Andalucía emplea a más de 8.000 personas”, han afirmado.

Vázquez ha finalizado “tendiendo la mano” al ministro y ofreciendo, una vez más, su apoyo y el del resto del partido para trabajar por “unos Pactos de la Reconstrucción que suplan las necesidades de los ciudadanos en un momento en que la urgencia de soluciones sólidas y sensatas se impone sobre la agenda política del partido en el Gobierno”.