Agronews Castilla y León

 

  • Gemma Marcos (Cs) considera que “es preciso abrir una vía de negociación con el Ministerio” y plantea “una línea de trabajo común”

El europarlamentario de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara, ha mantenido una reunión telemática con los representantes autonómicos de la formación naranja en materia de agricultura, con el objetivo de analizar la nueva Política Agraria Común (2023-2027) y el período de transición (2021-2022).

En el encuentro, que ha contado con la presencia de la directora general de Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla de Castilla y León, Gemma Marcos, se ha desgranado el posicionamiento del partido en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC), las inquietudes de los territorios y la problemática actual con la intención de trabajar de forma conjunta con los representantes de Ciudadanos en Europa y el Congreso de los Diputados.

Las Comunidades, por su parte, han destacado el malestar suscitado por la publicación Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la PAC. “Un texto que no ha contado con el consenso y sin opción de enmendarse”, ha recordado Marcos.

Al respecto, Ciudadanos ha respondido con la solicitud de comparecencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para explicar los motivos de su publicación sin fase de enmiendas. Además, la formación naranja presentará una iniciativa para que se mueva en márgenes menos estrictos. “Creemos que es preciso abrir la vía de negociación con el Ministerio antes que oponerse al Real Decreto y cerrar esa vía, que no nos conduce a nada”.

En el encuentro también se ha puesto de manifiesto la diversidad territorial y, por tanto, las diferentes necesidades de cada Comunidad con respecto a la nueva PAC. “Todo lo que se haga va a afectar de diferente manera a unas y a otras. Queremos establecer una línea común para poder debatir, defendiendo, como no, las particularidades de cada comunidad”.

Entre ellas, Castilla y León destaca la necesidad de reconocer el trabajo de agricultores y ganaderos por y para la sostenibilidad del medio ambiente, que la nueva PAC constituya una verdadera herramienta contra la despoblación. Asimismo, reconocer los hechos no solo por escrito que el sector es esencial, apuesta por la inclusión de la mujer rural desde todas las perspectivas y fomentar la incorporación agraria de los jóvenes.

El europarlamentario y los representantes autonómicos de Ciudadanos en materia de agricultura han acordado continuar y mantener estas reuniones con carácter periódico.

Tags: 

Sección: