Ciudadanos defiende de nuevo en Bruselas la aceituna española contra los aranceles de EEUU

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2023

aceituna

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha llevado una vez más a Bruselas la defensa de la aceituna española contra los aranceles que mantiene Estados Unidos y ha exigido a la Comisión contundencia ante el gobierno de Biden para que los retire.

En noviembre de 2021 se dictó la sentencia de la OMC que dio la razón a los productores de aceituna negra española y dictaminó que los aranceles impuestos por EEUU van en contra de las normas internacionales y que deben ser suprimidos inmediatamente. Sin embargo, EEUU sigue manteniéndolos”, ha denunciado el eurodiputado, que ha presentado una pregunta al Ejecutivo comunitario para que dé explicaciones.

Estos aranceles fueron impuestos en 2018 por la administración de Donald Trump, un gravamen del 35% a la importación de las aceitunas negras procedentes de España. Cañas ha denunciado que aquello fue una imposición ilegal y “que ha provocado grandes daños al sector, con caídas de hasta el 60 por ciento en las exportaciones y con pérdidas de más de 170 millones de euros desde 2018, con la consiguiente pérdida de la cuota de mercado”.

La Organización Mundial del Comercio falló en noviembre de 2021 a favor de los productores españoles y declaró estos aranceles contrarios a las normas internacionales. Meses antes había tomado posesión la nueva administración de Joe Biden, que pidió tiempo y se comprometió a cumplir la sentencia en enero de 2022, cosa que no ha hecho.

¿Cómo ha permitido la Comisión que el cumplimiento de la sentencia de la OMC se demore durante un año? ¿Qué medidas va a llevar a cabo para garantizar la implementación de esta resolución y proteger al sector?”, ha preguntado el eurodiputado. Se trata de una actividad que sostiene unos 8.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Esta iniciativa se suma a otras anteriores de Ciudadanos Europa en defensa de la aceituna española, tanto de Jordi Cañas como portavoz de Comercio Internacional como de Adrián Vázquez como portavoz de Agricultura. Vázquez exigió el año pasado a la Comisión que no diera más tiempo de cortesía al Ejecutivo estadounidense y exigiese el cumplimiento del compromiso adquirido: enero de 2022. Casi un año después, Estados Unidos mantiene sin embargo los aranceles.



Share This