Agronews Castilla y León

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha valorado positivamente este martes que la Comisión Europea amplíe el plazo para que agricultores y ganaderos soliciten las ayudas de la PAC, como él solicitó, hasta el 15 de junio, un mes más que lo estipulado inicialmente, permitiendo una mayor flexibilidad ante la crisis del COVID-19.

El eurodiputado de Renew Europe preguntó el pasado 16 de marzo al ejecutivo comunitario si el gobierno de España había pedido la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la PAC en el país, como ya se había hecho previamente en Italia a raíz de la crisis del Coronavirus. Vázquez transmitió que “es en los momentos más difíciles, como el que estamos viviendo, en los que la Unión Europea debe demostrar su valor y compromiso absoluto con la ciudadanía”.

El europarlamentario  alertó de la situación de los agricultores y ganaderos españoles que necesitan de esos fondos para el desempeño de su labor, especialmente en estos momentos de crisis. El responsable de Ciudadanos en el área de Agricultura a nivel europeo, consciente de cómo ha afectado al sector la pandemia, llevó el problema a la  institución europea, poniendo en valor el trabajo de agricultores y ganaderos “garantizando nuestra seguridad alimentaria en las circunstancias más críticas” en una momento en que, debido al pánico,  “la población se dirigió masivamente a las tiendas y distribuidores de alimentación para hacer acopio de víveres”.

El sector agrícola español ha decidido, en un ejercicio de responsabilidad social, paralizar las movilizaciones que llevaba realizando durante semanas para demandar respuestas a la crisis de precios y de rentabilidad que sufren”, ha reiterado hoy el eurodiputado para incidir en que “las instituciones hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestro sector agrario y paliar las consecuencias de esta crisis”.

El europarlamentario ha querido finalizar dirigiéndose al gobierno de Sánchez, para pedir que use la extensión que ha facilitado la Comisión Europea y ha recordado la carta que envió al ministro Luis Planas a finales del pasado mes para reiterar “que impulse una campaña en apoyo a los productos agroalimentarios españoles cuya venta, especialmente fuera de las fronteras, se está viendo afectada por la desinformación sobre el COVID 19”.

Tags: 

Sección: