
Las ayudas a nuevas plantaciones de viñedo no se están resolviendo adecuadamente. Eso es al menos lo que asegura el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes que, tal y como explicó en sede parlamentaria, hay un retraso de hasta dos años a la hora de inscribir la nueva plantación y por tanto de recibir la pertinente subvención: “no han tenido respuesta de la administración regional, la tramitación telemática falla sistemáticamente y se llega a pedir hasta en tres veces la documentación aportada por la administración” ha explicado el procurador David Castaño.
EN UN DATO
-
Según la nueva normativa, los derechos que se tuvieran a 31 de diciembre de 2015 se podrán convertir en autorizaciones desde el 15 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020 solicitándolo a la Junta.
El otro obstáculo detectado, las certificaciones. Según la formación naranja en Castilla y León, los viticultores si las han ejecutado y justificado pero desde la administración regional el viñedo sigue siendo considerado tierra de labor: “la nueva plantación podría ser considerada ilegal y por tanto ser penalizada según normativa europea ; el no-cobro de las subvenciones correspondientes con el problema financiero derivado de ello” explicó. Además, Castaño añadió que esa demora se podría traducir en un retraso del cobro de las ayudas PAC.
Una hora y media para cambiar la titularidad del viñedo en Navarra
Por ello han solicitado que se agilicen cuanto antes todos estos trámites para estar a la par de otras comunidades autónomas como por ejemplo Navarra donde, según ha explicado el procurador el cambio de titularidad se hace en apenas una hora y media: “sería grave el no gastar toda la asignación financiera a la que tiene derecho nuestra Comunidad por no certificar en el plazo estipulado” zanja.