Agronews Castilla y León

Tanto el grupo Ciudadanos como en PSOE han respondido a la presentación de los presupuestos para 2021 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con valoraciones muy diferentes pues mientras el partido naranja los ha calificado de “prudentes”, Juan Luis Cepa, portavoz del partido socialista en esta comisión, ha mostrado por las “cuentas” que ha expuesto Jesús Julio Carnero.

 

PSOE

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, calificó hoy de “decepcionante” la intervención del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para explicar en las Cortes las cuentas de su departamento para el año 2021.

“Una vez más dicen lo mismo que todos los años”, afeó Cepa, quien aseguró que, desde el punto de vista coyuntural, no contiene medidas para luchar contra la despoblación, la falta de rentabilidad de las explotaciones, el envejecimiento o el descenso de la importancia del sector en el PIB, tanto nacional como regional.

Además, criticó que la Consejería no haya puesto en marcha ni una sola medida nueva para ayudar a los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia, como el vacuno de carne o el caprino, que “no han tenido ayudas”.

En lo que se refiere a las inversiones, denunció que hay pocas nuevas y son todo “repeticiones de proyectos históricos”.

Finalmente, censuró que la Secretaría General de la Consejería disponga de más presupuesto para acciones relacionadas con la cadena alimentaria, cuantía mayor que la consignada para la propia Dirección General de Calidad Alimentaria.

 

CIUDADANOS

La procuradora de Ciudadanos y portavoz en la comisión de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha calificado el presupuesto en esta materia de “cuentas prudentes, capaces de impulsar al sector agrícola y ganadero y con una mirada hacia el futuro”.

“Apuestan marcadamente por la incorporación a este sector de los jóvenes y particularmente de las mujeres, como ejes centrales hacia el relevo generacional y el desarrollo social y poblacional de nuestras áreas rurales”, ha puntualizado.

La procuradora abulense ha recordado la importancia de la cadena alimentaria para la formación naranja, para recalcar la creación de la Dirección General de la Cadena alimentaria a propuesta de Ciudadanos. “Alcanzar una cadena alimentaria competitiva y eficiente, resiliente a las amenazas de especulación y a los vaivenes de aranceles y crisis varias, es un elemento crucial para el sector”, ha puntualizado.

En este sentido ha señalado las herramientas que propone el presupuesto en este sentido, como la mejora de la formación y competencias de las personas que conforman cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, que se complementará con el desarrollo de dos nuevos Decretos clave para fomentar la venta de cercanía en origen, que permite optimizar producción local de altísima calidad con gastronomía, cultura, turismo y sostenibilidad.