Agronews Castilla y León

 La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha reiterado en un reciente encuentro de la misma “la apuesta de Ciudadanos por mantener e incrementar las medidas contenidas en el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León (2016-2020)”. “La producción ecológica es un sistema estratégico para nuestra Comunidad”, ha defendido.

Inmaculada Gómez destacó los buenos frutos cosechados en el citado plan, ya que aunque en Castilla y León aún son bajas las cifras teniendo en cuenta el potencial agrario de la Comunidad (supone el 2,54% de la superficie ecológica de España, líder europeo en producción agrícola ecológica), se ha observado un crecimiento en los últimos años, con cerca de 1.500 productores ecológicos. 

En su intervención en la Comisión, la parlamentaria abulense recordó que la agricultura y ganadería ecológicas son capaces de “diversificar, aumentar innovación, resiliencia y valor añadido local y mejorar, al tiempo, la calidad del medio ambiente autonómico, que es también parte de nuestro patrimonio natural, clave en nuestras estrategias de turismo rural”.

En este sentido, Gómez señaló que este tipo de producción, además de dinamizar la economía y diversificar el mercado agroalimentario, “facilita la incorporación de jóvenes al sector por el incremento de valor añadido y rendimiento económico de los productos.

Otra de las ventajas de las prácticas productivas ecológicas emana de su “reducido impacto sobre el medio, por lo que son más sostenibles ambientalmente y tienen su recompensa dentro de las políticas comunitarias, como es el caso de la PAC”, ha explicadoAl hilo de esto, la parlamentaria liberal ha incidido en que los métodos de producción de agricultura ecológica tendrán un reflejo en el futuro Plan Estratégico de la PAC en relación con el Pacto Verde Europeo y las estrategias de Biodiversidad 2030 y ‘De la Granja a la Mesa’.

Por todo ello, Gómez abogó por “seguir desarrollando las medidas del Plan Estratégico, en aras a seguir incrementando la producción ecológica en la Comunidad y a difundir las bondades de la misma a la sociedad”.