Ciudadanos alerta de que la subida del gas también impacta en el sector agroalimentario y pide medidas a Bruselas

Agronews Castilla y León

1 de noviembre de 2021

adrian vazquez ciudadanos3

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura y Ganadería en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha alertado en Bruselas del impacto que está teniendo también en el sector agroalimentario la escalada de los costes energéticos y ha pedido a la Comisión Europea medidas, porque esta crisis se suma a las exigencias que ya afronta el sector de la PAC y de estrategias como ‘De la granja a la mesa’. “El sector primario está cargando ya con muchas exigencias, mayores que nunca, y no se puede hacer más con menos”, ha dicho.

Adrián Vázquez se ha dirigido a la Comisión Europea ante las graves consecuencias de los altos costes energéticos para agricultores y ganaderos. “En los últimos meses, el precio del gas natural ha subido un 480% en Europa. El 80% del coste de producción de fertilizantes nitrogenados, de los más utilizados, proviene del gas natural”, ha advertido en una pregunta al Ejecutivo comunitario.

Este ascenso ha provocado que varios fabricantes de fertilizantes con presencia en Europa ya hayan anunciado el cierre de algunas de sus plantas o la reducción de su producción. “Pero, además, el aumento de precios en los fertilizantes está provocando que los precios de los alimentos se disparen”, ha expuesto el eurodiputado liberal.

La crisis de precios energéticos impacta de lleno además en un sector que tiene que hacer ya frente a las exigencias europeas por la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC) y por las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’, diseñadas para que el sector agroalimentario se sume por completo a los planes medioambientales de la UE. Sin embargo, según el estudio realizado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, los objetivos que plantea la primera de ellas van a tener un impacto negativo en los precios.

Tarde o temprano este aumento de costes tenía que llegar a nuestras mesas y este incremento del coste de la energía y de los pesticidas no hace más que agravar la situación. La Comisión Europea tiene que tener un plan”, ha reivindicado el eurodiputado liberal.

Ante esta situación, Adrián Vázquez se ha dirigido a la Comisión para que explique de qué herramientas legislativas o de mercado dispone para contrarrestar el aumento de precios en la cadena agroalimentaria, y si trabaja ya en algún mecanismo para apoyar a los fabricantes europeos de fertilizantes.



Share This