Circular de coordinación del FEGA sobre el plan nacional de controles de las solicitudes de primas ganaderas

Agronews Castilla y León

25 de mayo de 2015

img 6317 0

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha hecho pública una circular en la que se define el plan nacional de controles de las solicitudes de primas ganaderas

El objeto de la presente Circular de Coordinación es establecer los controles mínimos a realizar en el marco del Sistema Integrado de Gestión y Control de las ayudas asociadas a la ganadería dispuestas en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, y marca las directrices para que tanto los controles administrativos como sobre el terreno aseguren la comprobación eficaz de las condiciones de concesión de las ayudas. Esta Circular se ha adoptado en consenso con el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas mediante las reuniones del grupo de coordinación del Pago Básico, constituido por el FEGA.

Los controles administrativos se realizarán sobre el 100% de las solicitudes presentadas.

Los controles sobre el terreno se efectuarán sobre una muestra de explotaciones representativa de las solicitudes presentadas en la campaña o año civil en curso. De conformidad con la normativa el número total de controles sobre el terreno comprenderá, para cada uno de los distintos sub-regímenes de ayuda, al menos el 5% de los productores que soliciten la ayuda. Asimismo, la muestra de control a los solicitantes de ayuda, deberá abarcar al menos, el 5% del número de animales potencialmente subvencionables por cada subrégimen de ayuda. Para ello, con respecto a las ayudas asociadas por ganado bovino, cada comunidad autónoma deberá controlar al menos el 5% de los productores que soliciten ayuda y que cubra al menos el 5% del número de animales potencialmente subvencionables para cada uno de los distintos regímenes de ayuda por ganado bovino.

En cambio, con respecto a las ayudas asociadas por ganado ovino y/o caprino, debido a la diferencias en la gestión de la trazabilidad de los animales de las especies ovina y caprina en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) en España con respecto al ganado bovino, deberá controlarse al menos el 10% de los productores que soliciten ayuda y que cubra al menos el 5% del número de animales potencialmente subvencionables para cada uno de los distintos regímenes de ayuda por ganado ovino y/o caprino.



Share This