Cinco grupos de acción local de Castilla y León impulsan la recuperación de muladares

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2015

img 0552 copiar 0 1

Cinco grupos de acción local, Segovia Sur, Asodebi (El Bierzo), Adriss (Sierra Salamanca), Montaña Palentina, Segovia Sur y Valladolid Norte suman fuerzas para impulsar los muladares y las ZPAEN (Zonas de Protección para la Alimentación de especies Necrófagas), a través del Proyecto FANEGA (Fauna Necrófaga y Ganadería).

Desde los primeros días del pasado mes de diciembre de 2014, estos GAL han iniciado una campaña informativa dirigida a los ganaderos de extensiva al objeto de dar a conocer la legislación que permite desde mayo de 2013 dejar cadáveres de animales en el campo.

Este decreto da la posibilidad a las ganaderías extensivas de poder dejar los cadáveres de los animales en las parcelas donde se hallasen pastando en el momento de su muerte, con el fin de que puedan ser aprovechados por especies. Siempre que estas parcelas estén alejadas de cascos urbanos y de instalaciones pecuarias, caminos, pistas forestales, carreteras, cursos de agua superficial o subterránea, comederos, bebederos, tendidos eléctricos y lugares que no impliquen riesgos sanitarios para las personas y los animales.

Estos grupos de acción local que están desarrollando el proyecto Fanega aseguran que si la ganadería siempre ha sido una actividad compatible con el medio ambiente, el citado decreto sitúa al ganadero como garante de la biodiversidad y a la ganadería como actividad que ayuda a mejorarla. Sin duda, consideran que estas prácticas contribuirán a disminuir el número de ataques de lobo a las explotaciones ganaderas de la zona y la presencia de aves carroñeras permitiría el incremento de la actividad turística de la observación de aves y del turismo ornitológico.



Share This