Cinco factores son la causa del 80% de los accidentes de maquinaria agrícola en carretera, según la Asociación de Fabricantes Europeos

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2017

20140710 103126

Cuatro de cada cinco accidentes que se producen en la vía pública con vehículos agrícolas se puede atribuir a sólo cinco factores principales. Este es el resultado de un análisis de datos de accidentes de Suiza a partir de los últimos seis años (2011-2016) y que ahora ha publicado la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, CEMA

El informe proporciona nuevas evidencias sobre por qué se producen estos accidentes y da indicaciones útiles sobre qué medidas se deben adoptar prioritariamente para la prevención y reducción de los mismos. El estudio es particularmente importante ya que los datos sobre los accidentes en carretera que involucran máquinas agrícolas está todavía sin cuantificarse y registrase en Europa.

En orden de importancia, las cinco principales causas de accidentes en carretera con máquinas agrícolas son: de vuelco de la máquina que provoca el 24% de este tipo de situaciones, el comportamiento de otros usuarios de la carretera (20%), la falta de visibilidad (15%), el mantenimiento de la máquina (13%), y el comportamiento del conductor (11%).

Para hacer frente a estas causas de una manera efectiva y eficiente, se deben llevar a cabo las siguientes acciones :

  • Mejoras en la maquinaria agrícola con mayores estructuras de protección en caso de vuelco, iluminación apropiada y paneles de señalización;
  • impulsar la formación de los conductores para asegurar una mayor conciencia y el estado de alerta de los conductores, así como campañas de concienciación pública sobre las características y el comportamiento del tráfico de vehículos agrícolas;
  • la instalación voluntaria de espejos o cámaras para mejorar la visibilidad (campo de visión);
  • mejorar el mantenimiento de las máquinas agrícolas de mayor edad.

Como todas las máquinas agrícolas modernos ya cuentan con estructuras y cinturones de seguridad de protección contra vuelcos instaladas, los 'viejos' vehículos parecen ser responsables de la elevada proporción (24%) de los accidentes relacionados con el vuelco muchos de los cuales son fatales ya que representan el 39% de todos los accidentes mortales en carretera con maquinaria agrícola. Por lo tanto, uno de los focos principales para la prevención de accidentes debe ser proporcionar incentivos para la reconversión de las máquinas más antiguas con tales características. Esto parece particularmente urgente pues esos tractores ya anticuados suponen el factor más alto, 51%, de los accidentes que ocurren con las máquinas en las explotaciones agarrias.

En cuanto a la alta proporción de accidentes causados por el comportamiento de otros usuarios de la carretera , es importante mejorar la vivibilidad de los vehículos agrícolas y hacer que los demás conductores sean más conscientes de las características especiales de los vehículos en términos de velocidad lenta y dimensiones (longitud y anchura). Para ello, la fijación de iluminación apropiada y señalización con paneles ha demostrado ser una herramienta más eficaz y rentable. Las nuevas normas de la UE deberán garantizar esto para todas las nuevas máquinas agrícolas a partir de 2018, por lo tanto, las acciones de readaptación deben diseñarse para máquinas antiguas.

Para reducir aún más los accidentes por el comportamiento de otros usuarios de la carretera, son necesarias campañas de concienciación para que se conozcan las especiales características e esta maquinaria agrícola y se tengan especiales precauciones en la situación más peligrosa y, frecuentemente subestimada, como es el adelantamiento apropiado de un vehículo agrícola en una carretera.

Se debe hacer un esfuerzo en la mejora de la visibilidad del conductor de la maquinaria agrícola. En este contexto, la fijación de los retrovisores o cámaras apropiadas podría ser una manera adecuada para reducir tales accidentes en el futuro.

Insuficiente mantenimiento de la máquina es otro factor que contribuye a los accidentes en carretera. Esta categoría se refiere a una situación en la que, por ejemplo, las luces rotas en una máquina fueron la razón principal para el accidente o frenos que no funciona correctamente debido a un mantenimiento insuficiente. A medida que estas situaciones suelen estar relacionados con las máquinas más antiguas, mejorar el mantenimiento de estas máquinas será una acción importante para reducir los accidentes.

Otro factor es el comportamiento del conductor o el operador de la máquina. Esta categoría incluye casos en los que la causa principal era un uso inadecuado de la máquina. Estos accidentes podrían abordarse mejor mediante un enfoque renovado en la formación de conductores , preparándoles para situaciones y características particulares del vehículo agrícola.

El análisis se basó en la base de datos del Centro de asesoramiento en Suiza para la prevención de accidentes en la agricultura (Beratungsstelle für Unfallverhütung in der Landwirtschaft / BUL ).

Se analizaron un total de 276 accidentes en la agricultura entre 2011 y 2016. Es notable ver que la gran mayoría del 79% (218) de los accidentes registrados en la agricultura ocurrió en la granja o en el campo. Sólo el 21% (58) de los accidentes registrados ocurrió en la vía pública.



Share This