Cinco estudiantes leoneses diseñan un sistema para optimizar el uso de agua en el riego que promete “revolucionar la agricultura”

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2017

img 20170518 wa0004

“Revolucionar la agricultura, fijar población en los núcleos rurales y hacer del agro una tarea más rentable”, esos son los objetivos que la empresa LegioAgro, una 'spin up' de la Universidad de León a la que han dado vida cinco jóvenes estudiantes, el economista Mario Allende, el empresario Tino Delgado, el agricultor Sergio Chamorro, el ingeniero informático Miguel Andrés Caballero y el experto en relaciones internacionales Matthew García. La idea nació hace dos años y ha cristalizado hace unos meses, en su página web www.legioagro.com se definen como “una empresa joven de base tecnológica que desarrolla su actividad en el sector agrícola.

Proporcionamos agricultura de precisión y monitorización de campos de cultivos extensivos, para su optimización, ahorro en costes y aumento de rentabilidad de los mismos, todo ello soportado bajo tres pilares que se consideran fundamentales: Personas, Sostenibilidad y Rentabilidad”. Según explica Miguel Caballero, el objetivo es “optimizar el agua, un bien escaso, a través [[{«fid»:»33761″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]de la colocación de sensores en la tierra que envían datos a un servidor desde el que se mandan a los dispositivos móviles de los agricultores y permiten controlar los riegos”. El sistema diseñado por estos alumnos de la ULE medirá la humedad y la temperatura del suelo, la temperatura del aire, los niveles de nutrientes en el suelo, las necesidades hídricas de cada cultivo y la posible teledetección de plagas.

Alimentado con energía solar

Según Mario Allente se trata de un “un dispositivo electrónico e informático, basado en un sistema embebido con Arduino que proporciona la potencia necesaria para la medición y envío de variables como la humedad del suelo y la temperatura climatológica de la atmósfera. Su función consistirá en el envío de señales al sistema de riego, ya automatizado, para una optimización y uso más eficiente del agua”. Es un sistema alimentado por energía solar que, a través de un servidor, conecta las diferentes balizas que se colocan en el terreno para crear una red en toda la hectárea y determinar así los niveles de humedad y necesidades híbridas para luego motorizar el cultivo.

Miguel Caballero expone que, una vez que desarrollen el prototipo, la puesta en marcha consistiría

“en colocar las balizas en la tierra, montar el sistema y, después, se tierra automáticamente, se contarla el pívot solo, el agricultor se preocupa menos y se consigue un rendimiento más óptimo”. Calculan que la puesta en marcha costaría 30 euros y el ahorro ascendería a 100 euros.

Final europea en Helsinki

LegioAgro se ha alzado con el primer premio del concurso de jóvenes emprendedores 'Spinup CyL' , que está impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Junior Achievement España, dirigido a estudiantes de Ciclo Formativo Superior y Universidad para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la Comunidad, con el impulso de la creación de empresas y la empleabilidad. El premio les abre la puerta a participar en la final europea del programa que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Helsinki (Finlandia). Allí tendrán la oportunidad de presentar y defender su proyecto en un entorno internacional compitiendo con jóvenes emprendedores de 16 países europeos. Si ganan esa final, el premio, explica Miguel Caballeros, son 50.000 euros, es la cantidad que han calculado que les costaría poner el proyecto en marcha, si no consiguen ganar buscarán “inversores para sacarlo adelante porque el objetivo es tenerlo en marcha dentro de dos años”.

La idea original fue de Mario Allende que pensó en la necesidad de ahorrar agua en un mundo con cada vez más población y con unos recursos disponibles limitados.

Think Big

Antes de llegar a la final de Helsinki, LegioAGro participará en Think Big, un programa de Fundación Telefónica que “ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de emprendimiento social y convertir una idea en un proyecto con el que cambiar el mundo”



Share This