Cientos de ganaderos se manifiestan en Trujillo para exigir soluciona a la consejería ante el grave problema de la tuberculosis

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2016

18112016123027 8

Asaja Extremadura valora muy positivamente que cientos de ganaderos de todos los puntos geográficos de Extremadura hayan acudido hoy a Trujillo a la llamada de esta organización agraria para exigir a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, que tome cartas en el asunto de una vez por todas para solucionar el problema de la tuberculosis.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadra, considera todo un «éxito» que más de mil ganaderos hayan expresado hoy «en absoluta libertad y con el máximo respeto sus quejas ante las autoridades» y cumpliendo con todo el protocolo autorizado en reuniones previas tanto con la Delegación del Gobierno como por la propia Guardia Civil. «La hemos recibido con pitos, con silbatos, y les hemos trasmitido nuestras quejas, nuestros problemas, porque somos gente de bien, somos ganaderos, pero nada más, para transmitirles que basta ya de hacer un saneamiento a la semana, que no es cosa sana, y matando cabras y vacas no se soluciona el problema».

García Blanco también ha agradecido el apoyo mostrado por el resto de organizaciones agrarias (UPA-UCE, Apag Extremadura y Ganaderos del Reino) para mostrar la unidad del sector en un problema común a todos los ganaderos extremeños desde hace más de 30 años y que lejos de solucionarse cada vez conlleva mayores prejuicios para las explotaciones ganaderas. «El protocolo de actuación se ha comprobado durante más de tres décadas que es ineficaz y hay que cambiarlo», ha señalado García Blanco. «No se puede quitar la calificación de ganadera a una explotación por un solo positivo en sus animales, eso es anacrónico», ha denunciado el presidente de Asaja Extremadura. Los datos son claros: «El 12% en el sector vacuno y el 6% en el caprino están afectados después de más de 30 años con el mismo sistema».

El presidente de Asaja Extremadura también considera positivo que tanto él como presidente y organización de la manifestación como la propia consejera se hayan podido manifestar con absoluta libertad y decir lo que cada uno piensa sobre este asunto -cada uno desde posiciones distintas- dentro del salón de actos de la Feria Agroganadera, donde decenas de personas se han congregado para expresarle a las autoridades que el problema ya no puede tardar en solucionarse más tiempo. En este sentido, destacamos la «valentía» de la consejera al afrontar la protesta y «dar la cara». De hecho, el presidente de Asaja ha mediado entre los ganaderos afectados y la propia consejera para calmar los ánimos, que por momentos se han exaltado debido a la impotencia que padecen los afectados.

Sin embargo, García Blanco ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no haya acudido a la inauguración de esta importante feria, como ha hecho recientemente en todas y cada una ferias del sector agrario que se han realizado en Extremadura. «Debería de haber estado para enterarse de primera paso lo que está pasando, que miles de ganaderos se están quedando en la ruina económica por unas medidas disparatadas».

Sobre el fondo del asunto, el presidente de Asaja Extremadura ha denunciado que la aplicación el tratamiento sanitario se ha demostrado después de muchos años «que no sirve para nada». Además, se ha quejado que el 80% de los animales tratados por ganglios «están limpios» y no entiende cómo la única determinación que impone la Junta sea matarlos. Extremadura es la única comunidad donde se hace la prueba de los ganglios, «cuando el 80% de esas pruebas dice que los animales que han matado están sanos», se ha quejado García Blanco, que ha pedido la eliminación de dicha prueba.

En este sentido, García Blanco se ha quedado por las «ridículas» indemnizaciones que se pagan por cada animal sacrificado (390 euros por cada vaca cuando en realidad supera en el valor del mercado los 1.400 euros). «Se está tirando el dinero de todos porque la Junta de Extremadura se está gastando este año 15 millones de euros en saneamiento que van directamente a la basura porque no se soluciona el problema».

De forma paralela, García Blanco ha hecho público el clamor del ganadero extremeño ante la indefensión existente por el problema de inexistente control de la caza: «Parece que para nuestros políticos es más importante hacerse una foto con el 'pequeño Nicolás' cazando que estar al lado de los ganaderos a los que les matan las vacas o que los jabalís, como se demostró en la Universidad de Cáceres, paseen a sus anchas sin ningún tipo de control, siendo uno de los grandes vectores de la enfermedad».

García Blanco ha recordado que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea le ha advertido a la Junta que a partir de 2020 va a suprimir todas las subvenciones que llegan para la tuberculosis si no actúa contra el principal vector y soluciona el problema: «No vale con matar vacas, no vale con matar cabras; hay que actuar sobre la fauna cinegética porque un jabalí muerto es una vaca viva».

Ante los manifestantes, el presidente de Asaja Extremadura ha señalado que «no vamos a consentir que la Junta arruina a los ganaderos para que se lleven el dinero cuatro delincuentes que se están llevando el dinero».



Share This