Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La concentración se ha producido durante la votación de las enmiendas al proyecto de ley que modifica la ley de caza en la comunidad.

Bajo consignas como “Sí a la Caza” o “La Caza también vota”, cientos de manifestantes se han concentrado a las puertas de las Cortes regionales para mostrar su apoyo al proyecto de ley que permite blindar la caza en Castilla y León. Propuesta que ha salido adelante esta mañana en el hemiciclo con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y el PP, el partido proponente. En contra se ha mostrado Izquierda Unida mientras que Podemos se ha abstenido.

 

Esta nueva ley permite modificar la anterior (que data del año 1997) y en la que se establece tanto los periodos de veda como las especies que se pueden cazar.  De esta manera se intenta hacer frente a la controvertida sentencia que tumba la orden de caza en la comunidad que quedó paralizada a comienzos de año. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de los populares,  no se ha mostrado “amante de la caza pero sí de la libertad” y a ello ha apelado en su defensa de la iniciativa: “La caza o los toros no son el problema, el problema es la libertad. De nuevo hay que advertir que no es solo lo que está en peligro sino nuestra libertad y el respeto a la convivencia con las ideas ajenas, merecen nuestro respeto pero quieren imponer su doctrina a la mayoría silenciosa” ha explicado.

 

Posturas encontradas

Desde el PSOE -que la ha apoyado- ha calificado la medida de “parche” e Izquierda Unida, único partido que ha votado contra, se ha defendido una caza que sea regulada , legislada y acotada que no se da en este caso y asegura que esta ley intenta impedir que se pueda denunciar en los juzgados: “Lo que no consiguen hacer con decretos y órdenes lo traen en ley para que no se pueda judicializar y estamos prohibiendo a la sociedad civil la defensa” ha asegurado José Sarrión.

 

Mientras el debate se producía, los portavoces de la asociación de caza se situaban fuera de las Cortes, asegurando  que los problemas no los han creado los cazadores sino que han venido impuestos, dicen por una “contaminación del animalismo radical”. Es más denuncian que “siempre la misma jueza” del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tome decisiones que “perjudican al sector y al medio rural”.

 

EN UN DATO

  • Según ha defendido el PP , la caza genera 500 millones de euros, crea 8.000 puestos de trabajo y permite la supervivencia de 1.800 entidades locales propietarias de cotos de caza. 

Consideran que se les están coartando las libertades y denuncian que la jueza de este alto tribunal esté perjudicandoles con las sentencias dictadas; de hecho no descartan llevar a los tribunales las decisiones tomadas en este juzgado c"ontaminadas", explican, por el poder político: “Es la última libertad que nos queda como hombres y cazadores y nadie nos la va a coartar. Tenemos el suficiente apoyo como para evitar que el progresismo rancio nos quiera prohibir la caza”, señalaba Felipe Vegue, presidente de la oficina nacional de la caza.

 

La concentración ha contado con el apoyo de las OPAs que han tildado de “barbaridad” y “locura” porque consideran que la caza debería ser un elemento regulador de la vida en el medio rural y compatible con la actividad agroganadera: “Asistimos a un sistema de poner señales de peligro por animales sueltos en la carretera y cuando empecemos a tener problemas de verdad y haya vidas humanas en juego, tendremos que salir a toda mecha para solucionar el problema” explicaba Aurelio Pérez desde la Alianza UPA-COAG.

 

Ahora queda la aprobación definitiva de este proyecto de ley que se producirá en el último pleno de la legislatura previsto para el 27 de marzo.

 

 

Sección: