Científicos internacionales secuencian el complejo genoma de la caña de azúcar

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2018

cana de azucar 300x236 1

El genoma de la caña de azúcar comprende entre 10 y 12 copias de cada cromosoma, mientras que el genoma humano tiene solo dos copias por cada cromosoma. Por ello ha sido tan complicado conseguir secuenciar su genoma. Los autores de este trabajo han sido científicos internacionales coordinado por el CIRAD, una entidad pública francesa. Sus resultados han sido publicados en Nature Communications el pasado 6 de julio. Conocimiento que abre las puertas a mejorar los métodos de desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.

Los científicos apostaron por nuevo enfoque basado en un descubrimiento realizado en el CIRAD hace unos 20 años: las estructuras del genoma de la caña de azúcar y el sorgo son muy similares. Según recoge ChileBio, el término para esto es “colinealidad”, lo que significa que hay un cierto grado de paralelismo con numerosos genes ubicados en el mismo orden. Utilizaron el genoma del sorgo como plantilla para ensamblar y seleccionar los fragmentos del cromosoma de la caña de azúcar. Gracias a este novedoso método, la secuencia de referencia obtenida es de muy buena calidad.

El mejoramiento de la caña de azúcar ahora podrá ampliar su ámbito de trabajo. Hasta ahora, los programas de mejoramiento de cultivares de caña de azúcar se restringían a la hibridación tradicional, seguidos por pesadas evaluaciones de campo convencionales. Las técnicas de detección molecular ahora se pueden desarrollar para complementar las pruebas de campo.

Casi el 80% del azúcar del mundo proviene de la caña de azúcar. Además, la planta también se ha convertido recientemente en un cultivo de biomasa. El genoma de la caña de azúcar es complejo por varias razones:

  • Alta poliploidía (gran cantidad de copias de cada categoría de cromosomas)
  • Aneuploidía (número variable de copias según la categoría del cromosoma)
  • Origen biespecífico de los cromosomas
  • Diferencias estructurales y cromosómicos interespecíficos recombinantes.

[FUENTE: CIRAD + Nature + ChileBio]



Share This