Agronews Castilla y León

Investigadores del Instituto de Biotecnología, Academia de Ciencias Agrícolas de Gansu en China han desarrollado con éxito una patata tolerante a la sequía modificada genéticamente utilizando el factor de transcripción GhABF2. Los resultados han sido publicados en Journal of Agricultural Science and Technology.

Fuente: www.fundacion-antama.org

El factor de transcripción GhABF2 es similar a los activadores de transcripción encontrados en Arabidopsis, lo que mejora la tolerancia de la planta al estrés por sequía. Por lo tanto, los investigadores transfirieron el gen GhABF2 a las plántulas de patata usando la técnica de transformación Agrobacterium tumefaciens. Se obtuvieron un total de ocho líneas transgénicas con alta expresión de GhABF2. Las líneas se analizaron en términos de índices bioquímicos fisiológicos y rasgos de crecimiento en condiciones de sequía.

Los resultados mostraron que la biomasa, el contenido de clorofila, el contenido de azúcar soluble, el contenido de prolina, la superóxido dismutasa y las actividades de peroxidasa de las plantas transgénicas fueron significativamente más altas que las del control bajo estrés por sequía. Estos resultados indican una mejor tolerancia a la sequía a través de la sobreexpresión de GhABF2.

Los resultados proporcionan recursos genéticos vitales para el desarrollo de variedades de papa tolerantes a la sequía. Más información en Journal of Agricultural Science and Technology publicado en CAB Direct.

Tags: 

Sección: