Ciclo de vida del lino: cultivo, cosecha, procesado y usos

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2022

202009 lino 768x511 2

El lino es una fibra natural de gran resistencia y versatilidad. La tela de lino es un tejido ideal para confeccionar tus propias cortinas, manteles, camisas, pantalones y vestidos. Es la tela a la que todos y todas recorremos para nuestras prendas en verano. Pantalones de lino estampados, pantalones de lino para primavera, mochilas y bolsos de lino, telas de lino estampadas con flores, rayas, telas de lino con bordados de hilo, etc.

El Lino, o Linum usitatissimun, es una planta herbácea perteneciente a la familia Linaceae, cultivada con fines textiles (sus tallos), oleaginosos y harineros (sus semillas). Es originaria de Asia y el norte de África, pero se ha difundido por el mundo entero. Tiene una raíz pivotante escasamente ramificada que se prolonga dentro del suelo entre 90 y 120 cm. El tallo es recto, cilíndrico y hueco, ramificado desde la base o hacia la mitad, es de color verde brillante o ceniza según la variedad y puede llegar a medir unos 80 cm. Las hojas son sésiles, pequeñas, simples, lineales o lanceoladas, dispuestas en el tallo de forma opuesta o alterna, la lámina foliar es suave al tacto y sus bordes son lisos.

Su flor celeste es simétrica y hermafrodita, mide unos dos centímetros y medio de diámetro, tiene cinco sépalos persistentes libres o unidos, cinco pétalos libres, cinco estambres, un ovario superior pluricarpelar con igual número de estilos; la inflorescencia puede ser en panícula, corimbo o cima. El fruto indehiscente es ovoide o esférico. Las semillas de color castaño oscuro son ovoides, alargadas, planas y con borde filoso, contienen gran cantidad de sustancias oleicas.

La semilla (linaza) es delicada y menuda, necesita un buen acondicionamiento del suelo para germinar. Debe estar bien desmenuzado (sin terrones) y húmedo. Sin son tierras arcillosas habrá que arar a profundidad, no así si son arenosas. No resiste los dos extremos, ni la sequía ni el exceso de agua. Los campos deben estar libres de malezas. En el hemisferio norte se preparan las sementeras en primavera y el hemisferio sur comúnmente se siembra en invierno. Su ciclo vegetativo demanda entre 130 y 150 días. Puede ser sembrado al voleo o en surcos a unos dos o tres centímetros de profundidad.

RECOLECCION

La época de cosecha con fines de la extracción de aceite comienza cuando las “bolillas” adquieren una coloración verde oscura y se hunden a la sola presión de los dedos. Para obtener buenas semillas se dejan madurar por completo los frutos en la planta. La recolección de los tallos para fines textiles se lleva a cabo antes de que estos hayan alcanzado su madurez completa, si el fin es producir fibra se los cosecha durante la floración; ya preparada para hilar puede ser blancuzca, amarillenta, de color gris o tostado, está compuesta principalmente por celulosa y su resistencia a la rotura es mayor que la de la fibra del algodón.

La tela de lino es ideal para la costura y la confección de ropa fresca para el verano como:

  • Trajes
  • americanas
  • Pantalones
  • Blusas
  • Faldas

Aunque el lino también puede utilizarse para la confección de ropa para el hogar como:

  • Cortinas
  • Manteles
  • Servilletas
  • Sábanas
  • Tapicería

El lino también puede llegar a utilizarse en ocasiones como:

  • Lienzo para pintura


Share This