CIBE, CEFA, el COPA-COGECA y EFFAT rechazan cualquier intento de incluir el azúcar en la oferta comercial al Mercosur

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

img 0954 copiar

CIBE, CEFA, el COPA-COGECA y EFFAT rechazan cualquier intento de incluir el azúcar en la oferta comercial al Mercosur, Esta declaración se produce ya que la UE tiene previsto modificar su oferta de acceso al mercado de Mercosur para incluir productos sensibles, entre ellos el azúcar, durante la próxima ronda de negociaciones entre el 4 y el 10 de diciembre.

La Comisión corre el riesgo, afirman estas organizaciones que agrupan a buena parte del sector remolachero – azucarero, de, una vez más no mantener una línea firme sobre el azúcar en sus negociaciones comerciales. Los productores de remolacha azucarera de la UE, los productores de azúcar, y los trabajadores están decididos: no vamos a servir de moneda de cambio ante los intereses de otros sectores económicos.

El Presidente de la CIBE, organización que aglutina a los productores de remolacha europeos, Bernhard Conzen explicó: “La Comisión de la UE está en realidad pidiendo a los productores y procesadores de remolacha hacer sacrificios presionados por los intereses brasileños, algo que es totalmente inaceptable. Mientras a los productores europeos se nos pide unos niveles de calidad cada vez más altos a unos precios más bajos, se mi minimizan los estándares que se demandan para las importaciones algo incomprensible y sin sentido para los agricultores. Esto tiene que parar o nos dirigimos a una importante y muy dolorosa crisis”.

Una mayor apertura del mercado del azúcar de la UE sería un grave perjuicio para el sector comunitario y pondría en peligro muchos de los 140.000 agricultores, 30.000 empleados y cientos de comunidades rurales que viven de este sector. Sería socavar la sostenibilidad y la dinámica del sector en un momento de incertidumbre sin precedentes tras el fin de las cuotas de producción el1 de octubre de 2017. El riesgo de nuevos cierres de fábrica es alta, advirtió el presidente de CEFA, que aglutina a la industria, Johann Marihart y el secretario general de EFFAT, que reúne a los trabajadores de la molturadoras azucareras, Harald Wiedenhofer. «Esta apertura tendría graves consecuencias para las zonas rurales vulnerables donse se asientan estos puestos de trabajo industriales y de empleo de alta calidad que proporciona la producción de azúcar de remolacha.» afirmaban ambos.

“No hay igualdad de condiciones entre la UE y Brasil. La Comisión sigue soñando que nuestro sector es capaz de manejar una mayor apertura del mercado sin consecuencias y continúa escondiéndose de la realidad: esto es irresponsable”, señaló Johann Marihart, agregando con sarcasmo:“La Comisión también podría decirnos qué fábricas en el UE tendrían que cerrar”.

Por su parte, el Secretario general del Copa y la Cogeca Pekka Pesonen concluyó: “Necesitamos acuerdos comerciales justos y equilibrados que garanticen que no tenemos excedentes en nuestro mercado. Los agricultores de la UE y sus cooperativas no deben ser penalizados cuando la Unión negocia acuerdos de libre comercio. No pueden permitirse las pérdidas de ingresos adicionales resultantes de un acuerdo comercial que pone más presión sobre los mercados de azúcar, etanol y de carne de la UE. En los sectores de azúcar y etanol, no hay un nivel igualdad de condiciones con los países del Mercosur que han desarrollado programas de apoyo interno sofisticados. Ya somos un importador neto de productos agrícolas de estos países y aumentando su acceso a nuestro mercado, habría un riesgo adicional de la deforestación en estos países a expensas del clima. Instamos a la Comisión a mostrar determinación y liderazgo en estas negociaciones. Llamamos a los Estados miembros a no dar otro golpe al sector agrícola de la UE, que es vital para las economías de nuestras zonas rurales “.



Share This